lunes, 20 de febrero de 2012

Ministerio de Trabajo realizará campaña de fiscalización a 130 agencias de empleo privadas con el fin de proteger derechos de los trabajadores

Campaña se lanzó en Miraflores con operativos a 17 agencias de empleo y estuvo enfocada en verificar cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, dio inicio en el distrito de Miraflores a una campaña de fiscalización a las agencias de empleo privadas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos fundamentales y posibles abusos que se cometen contra las trabajadoras del hogar.

Durante una conferencia ofrecida conjuntamente con el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, el ministro Villena precisó que se realizarán operativos en torno a las 17 agencias de empleo privadas que se encuentran inscritas formalmente en dicha jurisdicción.

Señaló, asimismo, que en se harán verificaciones en las 130 agencias de empleo privadas que existen a nivel nacional. “La idea es empezar a verificar una por una de la mano con el gobierno local, porque las agencias de empleo no sólo necesitan un registro ante la SUNAT, ante los Registros Públicos y el Ministerio de Trabajo sino también deben tener una licencia de funcionamiento de cada gobierno local, por lo tanto, esta es una tarea en conjunto”, explicó.

El ministro Villena indicó que el Sector a su cargo iniciará una actividad preventiva y orientadora con el fin de advertirle a los trabajadores y empleadores acerca de sus derechos y obligaciones laborales.



“Mucha gente no sabe sus derechos y por no saberlo creen que es normal que no se le pague remuneraciones,que la remuneración se le pague de acá a tres meses, que las CTS no se depositen en mayo y noviembre porque nadie les ha dicho o les ha orientado adecuadamente acerca de sus obligaciones y derechos”, anotó al subrayar que la idea es prevenir, orientar y establecer plazos perentorios para que ambas partes sepongan de acuerdo en el cumplimiento de las normas laborales.

Lanzamiento en Miraflores

En relación al lanzamiento de la campaña de fiscalización laboral en Miraflores, el titular del Sector Trabajo indicó que se ha tomado conocimiento que algunas agencias privadas de empleo se están aprovechando de la necesidad de las personas de buscar un trabajo y frente a ello consienten cualquier abuso de derecho. “Eso no podemos permitirlo”, enfatizó.

“Es función del Ministerio de Trabajo fiscalizar que esas agencias cumplan con la normativa en materia laboral para que sean personas que buscan trabajo consigan un trabajo decente con respeto de los derechos fundamentales y, sobre todo, de los derechos laborales”, expresó al referir que esta es una labor conjunta de todos los organismos del Estado, independientemente del nivel de gobierno que éstas tengan.



Mediante esta acción, en la que intervendrán inspectores de trabajo y fiscalizadores municipales, se fomentará el buen trato por parte de los empleadores y se garantizará el derecho a la educación y el descanso de 24 horas semanales, además de prevenir la trata en la modalidad de trabajo doméstico,la inserción en esta ocupación de quienes no tienen la edad mínima para trabajar, la informalidad de las agencias de empleo, evitar la retención de los DNI, entre otros abusos.

El lanzamiento dicha campaña se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores en presencia del Viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma; del Director Regional de Trabajo y Promoción del empleo de Lima Metropolitana, Aurelio Soto Barba;el Director de Inspección del Trabajo de Lima, Ricardo HerbozoColque; y el Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Contreras Ríos.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE 
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

No hay comentarios: