lunes, 20 de febrero de 2012

MED realiza primer Taller regional para formadores de acompañantes pedagógicos


El Ministerio de Educación realizará el I Taller regional para formadores de acompañantes pedagógicos, que se desarrollará de manera simultánea en las 26 regiones del país, entre el 20 de febrero y el 9 de marzo, dentro del Programa de Formación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos con Enfoque Intercultural e Inclusivo. 

La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional, a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica-DESP informa que para el presente año se está poniendo en marcha el Plan de Desarrollo de Capacidades de Formadores de Acompañantes con Enfoque Intercultural Bilingüe e inclusivo, como parte del Sistema de Formación docente en Servicio. 

El objetivo es fortalecer equipos regionales de formadores, para potenciar su perfil profesional y mejorar su práctica en la conducción de procesos de formación docente orientados hacia una docencia crítico reflexivo, que aporte significativamente a la mejora de aprendizajes de sus estudiantes.

El Plan contempla la atención a dos grupos participantes: Los formadores responsables de dar continuidad al trabajo iniciado dos años atrás, en el marco del “Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje”, el mismo que llegó a introducir un nuevo enfoque de gestión presupuestal; la gestión por resultados. 

El otro grupo es el de los formadores responsables de promover el acompañamiento pedagógico en el marco de los Proyectos de Inversión Pública, gestionados por las Redes Educativas Rurales, que se comienzan a implementar en el presente año.

El taller, en el que participarán conjuntamente los equipos técnicos del MED y representantes de las instancias y autoridades regionales, busca promover que los formadores, formulen el diagnóstico de la situación socio educativo del contexto en el que realiza el acompañamiento. Así como también que puedan identificar las necesidades de formación de los acompañantes y docentes, considerando los componentes: Gestión democrática, currículo intercultural, estrategias multigrado y acompañamiento. 

Finalmente, que tengan el entrenamiento suficiente para elaborar planes de formación de acompañantes en función al tipo de escuela, necesidades y demandas de docentes, acompañantes y el contexto socio cultural local y asuman el enfoque crítico reflexivo en el proceso de formación docente. 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
20 Feb. 12

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