viernes, 17 de febrero de 2012

Se cristalizan proyectos de electrificación, cocinas mejoradas, banda ancha y reservorios para comunidades más pobres de Cajamarca


(Cajamarca). Un conjunto de técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), atendiendo a las invitaciones de las comunidades más pobres y en extrema pobreza de todo el país, inició una intensa visita en Cajamarca con la finalidad de priorizar las necesidades más urgentes de la población, y acercar el Estado con las comunidades. 
Las primeras reuniones  de coordinación se llevaron a cabo en los centros poblados San Juan de Yerbabuena, y Santa Rosa de Huasmín, respectivamente, con la participación de autoridades locales, dirigentes comunales y población en general.
 
En las jornadas de trabajo se informó sobre el avance de los proyectos de electrificación rural que emprende el gobierno en la zona, la instalación de cocinas mejoradas, la ejecución de reservorios de agua multifamiliares y el acceso a internet banda ancha (con fibra óptica).
 
Las visitas forman parte del compromiso asumido por el titular del sector, Jorge Merino Tafur, de mantener un acercamiento permanente con las  comunidades y resolver “en el campo” las necesidades de la población en el marco de la política de Estado, e impulsada por el gobierno de atender a los sectores pobres y de ,extrema pobreza.
 
Forman parte de la delegación del MEM asesores del despacho ministerial, funcionarios de la Dirección de Electrificación Rural y del Programa de Sustitución de Cocinas, técnicos en infraestructura hidráulica, así como funcionarios del Fondo de Telecomunicaciones (FITEL)
 
En San Juan de Yerbabuena
 
La primera reunión efectúo  al Centro Poblado (CP) San Juan de  Yerbabuena, del distrito de La Encañada, donde participaron más de 100 delegados y autoridades de las localidades de San Nicolás, Maraipata, El Valle, El Progreso, El Porvenir, Quinuapampa, Combayo, Michococha, Yerbabuena Chica, entre otros.
 
El alcalde del CP San Juan de Yerbabuena, Eloy Vera Marchena, destacó que la visita tiene un alto significado ya que “por primera vez, y en nuestras localidades podemos analizar las principales necesidades de la población”.
 
En tanto el alcalde del CP Combayo, Germán Sangay Llanos, instó a los funcionarios visitantes, así como a la comunidad en general a participar “en forma unitaria a fin de resolver los problemas más urgentes de la población”.
 
En la reunión se informó sobre el avance del Proyecto Electrificación Rural Grupo 14 que ejecuta el MEM, y que comprende entre otros, el Sistema Eléctrico Sorochuco – Huasmín el mismo que concluirá el 12 de octubre de 2012. También se anunció la puesta en marcha del proyecto La Encañada – Huasmin, del Sistema Eléctrico Rural La Encañada – Huasmín.
 
Los técnicos del MEM en enfatizaron que en electrificación se brindará servicios de alta calidad y un servicio estándar de 220 voltios para lo cual se pondrá en marcha – en breve – el proyecto de repotenciación del sistema de energía eléctrica en Cajamarca.
 
El MEM también asumió el compromiso, conjuntamente con las autoridades locales, de hacer una evaluación de campo para instalar cocinas mejoradas que serán destinadas a las familias en pobreza y extrema pobreza de la zona. Esta acción se concretará en un plazo no mayor de  90 días.
 
En lo que concierne a la instalación de reservorios de agua, en particular en las zonas altas para aprovechar y reservar el agua en épocas de secano y estiaje, se viene realizando un estudio con el propósito de instalarlos en un plazo breve. Durante la reunión el ingeniero Torres, especialista en infraestructura hidráulica hizo una pormenorizado explicación y detalló que en Cajamarca, debido a la falta de infraestructura hídrica, se pierde más del 80 por ciento de agua que produce la región.
 
Precisó que el gobierno viene trabajando intensamente en la recopilación de información y datos geo referenciales para ubicar los lugares donde se deben construir los reservorios atendiendo a las necesidades expresadas directamente por las autoridades de los centros poblados, caseríos y comunidades con los que se dialoga en la visita.
 
Otro tema abordado fue el acceso a internet banda ancha. El ingeniero Berrospi, del FITEL, anunció que el gobierno viene instalando este sistema en las comunidades más pobres del país. “A este sistema de banda ancha se acogerán todas las comunidades pobres de Cajamarca que lo soliciten, tan pronto culmine la instalación de las redes eléctricas”.
 
Destacó que será un impulso y beneficio para los sectores pobres considerando que a través de la fibra óptica se pueden brindar servicios agregados como telefonía fija, televisión por cable e internet de óptima calidad. “Lo más importante es que otorgará tecnología de última generación” subrayó Berrospi.
 
En Santa Rosa de Huasmín.
 
Hasta esa localidad, ubicada en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín llegaron los técnicos del MEM. Allí se congregaron  más de 300 autoridades locales y comuneros de Santa Rosa de Huasmín, Curapampa, Alto Huangashanga, Yanaquero, Alto 8, Minas Conga, La Victoria, La Primavera, Alto Conicorgue, Chilac, entre otros. Además asistió la jefa del centro de salud de Santa Rosa de Huasmín, Cristina Owen, y el Presidente de la Rondas Campesinas de la localidad, Eduardo Huayhua Lozano.
 
El alcalde del CP Santa Rosa de Huasmín, Julián Llamoctanta Vásquez agradeció la visita de los funcionarios por interesarse en los problemas de las comunidades. “Es la primera vez que llegan los funcionarios del Estado, y confío que será el punto de inicio para ver directamente los problemas que nos aquejan” estuvo.
 
En el lugar se ratificó la ejecución del Proyecto de  Electrificación Rural Grupo 14, el mismo que deberá concluirse en octubre de este año. Además se confirmó el inició de los trámites para la licitación de los estudios del Plan Integral Celendin V Etapa – Fase 1 y Fase 2,  que comprenderá 383 localidades. En el caso de Huasmín y zonas aledañas abarcará 69 localidades.
 
El MEM invocó a las autoridades locales realizar un trabajo de evaluación local para incorporar a aquellas comunidades no incluidas aún en el proyecto.
 
En el caso de las cocinas mejoradas se espera dotar no menos 1,500 en un plazo menor de 90 días. Adicionalmente el MEM confirmó que en los próximos días se hará entrega en la zona de 500 cocinas mejoradas a gas. En ambos casos se evalúa a los beneficiarios con las propias autoridades locales.
 
Similar trabajo se hará en lo que concierne a internet banda ancha, y a los reservorios de agua familiares y multifamiliares.
 
El MEM en Cajamarca
 
Recientemente el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció durante una visita al distrito de Baños del Inca que a mediados del 2013, más de 203 localidades –en pobreza y extrema pobreza- de los distritos de Baños de Inca, La Encañada , LLacanora, Namora y Sorochuco, en la región Cajamarca, contarán con electrificación rural, como una muestra del proceso de inclusión social que lleva adelante el gobierno central.
 
Cajamarca, 17 de febrero de 2012           
Publicar un comentario