jueves, 26 de abril de 2012

Plantas semilleras de arándano impulsado fortalecerá desarrollo de esta línea de producción en la sierra de Lima



La sierra limeña que se extiende a partir de la cuenca andina del río Huaura contará próximamente con un centro productor de plantas semilleras de arándano. El mismo estará ubicado en Pichupampa, donde ya se ha desarrollado con éxito una primera plantación del frutal. A diferencia de este primer proyecto, fruto de una alianza entre Sierra Exportadora y los comuneros de Pichupampa, en esta oportunidad serán los alcaldes los promotores del nuevo centro productor, junto con el organismo estatal.



Este es uno de los acuerdos logrados tras varias reuniones de trabajo sostenidas entre ayer y hoy por el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, el congresista Josué Gutiérrez y los alcaldes de la zona.


El presidente de Sierra Exportadora expuso a los alcaldes la estrategia “Municipio Productivo”, desarrollada por la institución que dirige para que entiendan que de ellos depende el desarrollo de su propio territorio.


Los alcaldes de Oyón, Edgardo Huaraz, de Sayán, Félix Esteban Aquino, de Andajes, Otmar Conejo, y el gerente municipal de Pachangara, Churín; participaron en estas reuniones.
Ante ellos expuso Velásquez Tuesta los objetivos de la estrategia “Municipio Productivo”, que comprende la capacitación a funcionarios municipales para que accedan a los fondos del programa ProCompite.


El alcalde de Oyón, Edgardo Huaraz, recibió con entusiasmo la propuesta de “Municipio Productivo” y ofreció activar un centro de promoción económica en su provincia, el mismo que podría encargarse de la promoción productiva de la zona.


Según estimaciones técnicas, los volúmenes de arándanos continuarán aumentando en los próximos cuatro años, a razón de un 25% anual.


En Yanahuanca


En una reunión con el alcalde de Yanahuanca, Tomás Espinoza Moral, éste informó que quieren concentrarse en desarrollar: frutas, granos (maíz, maíz choclo, haba, trigo) tubérculos (olluco, papa amarilla y mashua), trucha, cuy, vacunos, ovinos, camélidos sudamericanos, derivados lácteos (queso madurado y yogurt), y turismo arqueológico, vivencial y medicinal (fuentes de aguas termales), así como la textilería andina.


El presidente de Sierra Exportadora le anunció que se gestionará el dictado del diplomado sobre “Gestión Financiera de Proyectos Productivos”, en alianza con la Universidad Daniel Alcides Carrión. “Esto apoyará el enfoque que queremos transmitir, convertirse en municipios productivo”, subrayó Velásquez Tuesta.


Lima, 24 de abril de 2012

FUENTE :  SIERRA EXPORTADORA
Publicar un comentario