domingo, 8 de abril de 2012

Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés llevó aliento y esperanza a nueve mineros atrapados en Ica

  • Pudo establecer comunicación desde el boquerón de la mina para transmitirles presencia del Gobierno.
  • Es nuestra prioridad rescatarlos con vida, manifestó.


ICA, domingo 8.- El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, señaló hoy que rescatar con vida a los nueve mineros atrapados en la Mina Cabeza de Negro, ubicada en el caserío de Quilque en Ica, es prioridad del Gobierno y que luego se tomarán todas las medidas necesarias para prevenir estos actos.

He venido en representación del presidente de la República, Ollanta Humala, para traerles aliento y esperanza, tanto a ellos como a sus familiares. Teniendo los equipos y herramientas con el apoyo de otras empresas mineras, según los expertos, en dos días podríamos rescatarlos, declaró el jefe del Gabinete de Ministros.

Valdés ingresó este mediodía al boquerón de la mina, desde donde pudo comunicarse con los nueve mineros atrapados, quienes – explicó - se encuentran soportando bajas temperaturas por la humedad y tienen buenos ánimos porque saben del apoyo del Gobierno y de los 30 millones de peruanos.

Señaló, que el Ministro de Energía y  Minas, Jorge Merino, viene coordinando todas las gestiones necesarias para el rescate de los mineros junto a la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el apoyo de la empresa Milpo y otras empresas mineras que se hacen presentes.

Asimismo, señaló que el Gobierno monitoreará todas las acciones del rescate en Ica para que todo el material logístico llegue lo más pronto a la zona. Por otra parte, a los familiares de los nueve mineros les dijo que el Perú y el Estado son solidarios y que estén seguros que el Gobierno hará todo lo que está al alcance para rescatar con vida sus seres queridos. 

El jefe del Gabinete ingresó junto con el ministro de Energía y  Minas, Jorge Merino Tafur, quien invocó  a todas las empresas mineras con experiencia en minerías subterráneas, sobretodo, en armado de cuadros para ayudar en el rescate de los nueve mineros artesanales que permanecen atrapados desde el jueves último.

Al analizar el origen de este dramático caso, Oscar Valdés instó a los mineros informales de todo el país a ponerse a derecho y hacer minería responsable cuidando no solo el medio ambiente sino también las vidas humanas.

Por su parte,  el ministro de Energía, Jorge Merino dijo que  se pone en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de formalización de la actividad extractiva artesanal e informal. Cuando se labora en la minería informal o artesanal siempre se pone en peligro la vida de los trabajadores, no solo por los accidentes de ese tipo sino por la manipulación de químicos como el mercurio.

Junto a Valdés y Merino se encuentra el General de División (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, Jefe del INDECI, quienes sobrevolaron toda la zona minera.        

08 de abril de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios: