lunes, 21 de mayo de 2012

CEPLAN propone que CIAM integre proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC) y forme el mejor Instituto de Biodiversidad a nivel mundial


El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Mariano Paz Soldán, invocó a las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali; integrantes del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), definir como uno de sus objetivos principales la creación y consolidación del mejor Instituto de Biodiversidad a nivel mundial, que servirá para atraer a científicos y expertos de todo el mundo que deseen explorar y desarrollar sus conocimientos sobre biodiversidad. En el mismo sentido, Paz Soldán sostuvo que el CIAM  debe integrarse al proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), que busca generar información científica que permita sentar las bases de un crecimiento económico con mínimas emisiones de carbono en el Perú. Estas declaraciones las formuló en el marco del seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", realizado en la víspera en la ciudad de Puerto Maldonado.
Durante su participación, Paz Soldán destacólas prioridades establecidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la posición del CIAM acerca del proceso de integración entre las regiones amazónicas, así como el punto de vista de los representantes del sector productivo para desarrollar la riqueza necesaria que garantice el desarrollo de esta parte del país.  Asimismo, resaltó la importancia de la vía IRSA Interoceánica Sur, que ha potenciado el desarrollo de la región y la integración con Brasil.
Tras explicar la importancia del CEPLAN y de la planificación, Paz Soldán indicó que uno de los grandes desafíos de la institución es conseguir el equilibrio adecuado entre la planificación y el ordenamiento territorial a fin de lograr el desarrollo y vivir en el país que queremos. 
"Hay que buscar ser  competitivo, atraer las inversiones e incentivar empleos de calidad y a su vez buscar un equilibrio entre la competitividad, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental", sostuvo.
Por otro lado, resaltó la necesidad de definir de manera concertada una visión de futuro compartida del Perú. "El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional no es el plan de CEPLAN,  ni del gobierno de turno; es un plan de Estado que trasciende los gobiernos. Es el plan de todos los peruanos.  Una vez definido el Plan, el Gobierno que entre tiene que seguir los lineamientos para garantizar su continuidad", resaltó.
El titular del CEPLAN señaló que el reto de las regiones de la amazonia es trabajar en conjunto y concertadamente, a fin de facilitar el ingreso de la inversión privada y poner fin a la ilegalidad.
Finalmente, Paz Soldán afirmó que el planeamiento y el presupuesto deben verse como un proceso continuo y complementario, pues no se puede planear sin conocer los recursos con los que se cuentan, ni se debe presupuestar sin el referente básico de la planeación; en otras palabras, planeamiento y presupuesto son indivisibles.
A su turno, el vicepresidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, señaló que el problema del país es el pragmatismo. En ese sentido, consideró que las autoridades deben ponerse de acuerdo en consolidar una visión única de futuro para poder engranar los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo.
Posteriormente, el director ejecutivo (e) del CEPLAN, Elías Ruiz, expuso sobre el índice de Competitividad y Desarrollo Regional de Madre de Dios.   En ese sentido, señaló que la región cuenta con la mayor diversidad biológica del Perú y es una de las de mayor biodiversidad del mundo.
Entre las cifras mencionadas se resalta que el 45% del territorio de Madre de Dios esta catalogado como áreas naturales protegidas, además, cuenta con el 60% de todas las concesiones para ecoturismo del país. "Existe ahí una ventana de oportunidades en el desarrollo del clúster de turismo. Hay ventajas comparativas que se deberían convertir en ventajas competitivas", aseveró.
Entre los principales productos de exportación directa destacan: oro, nueces de Brasil (castaña), maderas aserrada, tableros para parquet, tablillas, frisos y molduras.  Y los principales mercados a los que se exporta son: Estados Unidos, Australia, Suiza, Israel, Países Bajos, Alemania, Indonesia, República Dominicana, Colombia y México.
"Madre de Dios es el departamento menos poblado del Perú (109,55 hab), sin embargo ha registrado las tasas de crecimiento poblacional más altas del país: 6.1% (1993-2007)  y  3.5% (1993-2007). Considerando que los TLC abrirán nuevos mercados a los productos que ya se exportan e incorporará nuevos productos, esta próspera región del Perú tomará un nuevo impulso.  Del mismo modo, la carretera interoceánica Perú - Brasil, debe aprovecharse para desarrollar y generar nuevos puestos de trabajo", anotó.
Por su parte, el secretario técnico del CIAM, Víctor Galarreta, recordó que la entidad a la que representa tiene por objetivo iniciar el proceso de construcción de una visión común para el desarrollo de la Amazonía. En ese sentido, anunció que la propuesta del CIAM busca integrar plenamente la estrategia y las políticas de desarrollo económico y social con una adecuada gestión de los ecosistemas, en particular los bosques, en el marco del esfuerzo mundial por mitigar el cambio climático y mantener la biodiversidad, proveedora de bienes y servicios vitales para la existencia misma de las sociedades humanas.
Otros expositores que formaron parte del evento fueronRonny León Campoverde, director de Inversiones de Odebrecht; y Jorge Meléndez Iberico, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Madre de Dios.
También participaron Luis Guzmán Cabrera, de la Universidad Amazónica de Madre de Dios; César Gutiérrez Araujo, del Colegio de Ingenieros; Jaime Corisepa, de la Federación de Nativos del Río Madre de Dios; Luis Miguel Fernández Moncada, del programaIniciativa Interoceánica Sur: Integrando Conservación y Desarrollo; y Alonso Córdova, WWF - Puerto Maldonado.  La clausura estuvo a cargo del alcalde provincial de Tambopata, Aldo Rengifo Kahn.

No hay comentarios: