lunes, 21 de mayo de 2012

Viaje de trabajo para comprobar uso del bambú como defensa ribereña en costa



Este domingo 20 de mayo directivos de Sierra Exportadora y el Centro de Investigación, Capacitación Agraria y Producción (CICAP) realizarán un viaje de trabajo desde Chiclayo hacia  la localidad de La Florida, capital del distrito del mismo nombre, en la provincia de San Miguel, Cajamarca; con el propósito de comprobar el uso del bambú como defensa contra la erosión de riberas de los ríos. Participarán autoridades regionales, locales y universitarias.

Hace un mes, CICAP con el apoyo de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) organizó el foro “Perspectiva de la construcción social sostenible de bambú en el Perú”. En dicho evento no sólo se concluyó que el bambú podría utilizarse en la construcción de viviendas económicas, ambientalmente sostenibles, sino también se dejó claro que, sembrado en los valles, el bambú puede servir como defensa ribereña.

Así lo dio a conocer entonces el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien sostuvo que la particularidad de este producto se encuentra en sus raíces, las cuales crecen de forma vertical y horizontal, logrando fortalecer el suelo donde se desarrolla. El ingeniero Velásquez Tuesta encabezará, junto con el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna, la visita a La Florida.

También han confirmado su participación para este viaje de trabajo distintos funcionarios del Gobierno Regional; el jefe de INDECI, funcionarios del Organismo Supervisor de Recursos Forestales (OSINFOR), AgroRural, SENCICO, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, AREX Lambayeque, la Mancomunidad Mochica, representada por los alcaldes de Ciudad Eten, Santa Rosa y Pimentel; la Universidad Señor de Sipán y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros.

La ruta a seguir desde el amanecer será Chiclayo – Oyotún – Espinal – La Florida. En Espinal, la especialista  Leonor Rocha  del  CICAP informará sobre las inversiones realizadas. En la Florida, los viajeros serán recibidos por el alcalde, Segundo Demetrio Suárez Leyva  y, en el local de la Asociación de Productores Orgánicos de Lambayeque,  Lorena Nolte,  representante de INBAR, hará una exposición técnica sobre el potencial de la primera especie.

Después, la comitiva irá al caserío El Limoncito, donde expertos del CICAP expondrán  aspectos sobre el tratamiento del bambú y el método de su cultivo mediante  chusquines. Los asistentes tomarán acuerdos para la prevención de desbordes y el apoyo al desarrollo local.
Chiclayo, 19 de mayo de 2012

Publicar un comentario