martes, 15 de mayo de 2012

INDECI difunde medidas de protección ante oleajes anómalos en el litoral peruano


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población costera en general, adoptar medidas de protección ante la ocurrencia de oleajes anómalos  en el Océano Pacífico Sur, según la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Se prevé oleajes anómalos de moderada intensidad en zonas costeras del litoral sur y centro en la madrugada del miércoles 16 de mayo; mientras que en  el litoral norte,  de ligera intensidad en la madrugada del jueves 17, y aumentaría a moderada intensidad en horas de la mañana del mismo día. 

No se descarta que en algunas zonas del litoral sur se presenten oleajes anómalos  intermitentes de fuerte intensidad en la tarde del jueves 17,  viernes 18 y sábado 19 de mayo.

El horizonte predictivo del Estado del Mar, prevé la disminución gradual de los oleajes anómalos en la mañana del domingo 20 y el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral el lunes 21 de mayo.

Los departamentos que podrían ser afectados son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a las autoridades regionales  y locales orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, limitando las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo. Asimismo, se debe asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible sacar las embarcaciones  pequeñas a tierra firme y alejada de la orilla.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas que posiblemente sean afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil y Capitanías de Puerto.  Además, exhorta a las autoridades locales y regionales, a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia para asegurar una rápida respuesta ante situaciones de emergencia.                                             


Lima, 15 de Mayo de 2012


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: