sábado, 5 de mayo de 2012

INDECOPI anuncia la apertura de 10 nuevas oficinas a nivel nacional


Presidente del INDECOPI, Hebert Tassano acompañado de
autoridades regionales y funcionarios de la institución 

  • Con el lema “INDECOPI en todo el Perú” la institución acerca sus servicios a más ciudadanos y contribuye a la política de inclusión social del Estado.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) anunció que entre mayo y junio del presente año abrirá diez nuevas oficinas a nivel nacional, en el marco del programa de desconcentración institucional.

Este hecho sin precedentes, permitirá a la actual gestión -en apenas ocho meses de iniciada- llegar a más peruanos para velar por sus derechos como consumidores, promover la sana competencia entre proveedores y proteger la propiedad intelectual. Así, la institución garantiza servicios con un renovado concepto de atención al ciudadano y la mejora de sus procedimientos administrativos para la presentación de reclamos o denuncias.

Las nuevas oficinas del INDECOPI se ubicarán en las ciudades de Ilo (Moquegua), Pucallpa (Ucayali), Ayacucho, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Huánuco, Tumbes, Chachapoyas (Amazonas), Cerro de Pasco (Pasco), Abancay (Apurímac) y Huancavelica. Estas se suman a las 14 sedes ya existentes, de tal manera que la institución estará presente en todo el territorio nacional.

Desde 1993, la institución inició un proceso de descentralización para atender la demanda de los usuarios en el país. A las oficinas de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo, con las que cuenta actualmente, acuden a diario aproximadamente mil ciudadanos, para presentar sus reclamos y recibir orientación sobre sus derechos como consumidores, así como solicitar otros servicios de competencia de la institución.

Entre el 2009 y el 2011 la labor de estas sedes se fortaleció con la ampliación de funciones en materia de protección al consumidor, fiscalización de la publicidad comercial, eliminación de barreras burocráticas y procedimientos concursales. De esta manera los casos que, en estas materias, se presentaban en dichas localidades, se resolvían allí mismo, sin tener que venir a Lima.

Asimismo, entre el 2006 y el 2011, las asesorías por servicios de información en esas sedes crecieron en 284%. De atender 24 287 servicios de información en el 2006, el 2011 se llegó a 68 961. Mientras que los reclamos en materia de protección al consumidor, tramitados en ese mismo período crecieron en un 90%.

Cabe destacar que el 2011, cinco actividades económicas fueron las más denunciadas, en materia de protección al consumidor, ante las Oficinas Regionales. Estas fueron: servicios del sistema financiero, educación, transporte, seguros y pensiones, además de restaurantes y bares.

De esta manera, el INDECOPI reitera su política de acercamiento a la ciudadanía y de contribución al desarrollo económico del país.


Lima, 4 de mayo de 2012
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual 
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