miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministro Silva presenta logros de la primera década del MINCETUR

  • En 10 años, exportaciones peruanas aumentaron de US$7.600 millones a más de US$46 mil millones, y de ese monto, las exportaciones no tradicionales pasaron de apenas US$2.200 a más de US$11 mil millones.
  • En 10 años, las divisas generadas por el turismo receptivo superan los US$3.200 millones cuando hace una década eran una cuarta parte. Llegada de turistas internacionales se ha multiplicado para alcanzar los 2,8 millones.
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Con presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentó los logros de la primera década de gestión del MINCETUR, institución que fue creada en 2002 a partir del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI).

El ministro Silva resaltó que a pesar de que el MINCETUR posee un presupuesto que equivale apenas al 0,4% del presupuesto nacional, ha demostrado con hechos su directa contribución al desarrollo del Perú y al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, pues el aporte del comercio exterior y el turismo representan el 30% del PBI.


De esta manera, el titular del MINCETUR recordó que desde 2002 muchas cosas han cambiado y de manera favorable para el comercio exterior y el turismo en nuestro país. “En 10 años, las exportaciones peruanas aumentaron de US$7.600 millones a más de US$46 mil millones, y de ese monto, las exportaciones no tradicionales pasaron de apenas US$2.200 a más de US$11 mil millones”, indicó.

Vogue Brasil se inspira en el Perú“En 10 años, las divisas generadas por el turismo receptivo superan los US$3.200 millones cuando hace una década eran una cuarta parte y la llegada de turistas internacionales se ha multiplicado para alcanzar los 2,8 millones”, agregó Silva Martinot.

Asimismo, resaltó que, desde que el MINCETUR fue creado, los temas de exportaciones o de destinos turísticos dejaron de ser exclusividad de especialistas y hoy son tópicos comunes entre empresarios PYME y hasta entre alumnos de secundaria.

“Pasaron 10 años, 6 ministros y tres gobiernos distintos, y las políticas y estrategias para la promoción del comercio exterior y el turismo continúan vigentes. El equipo humano del MINCETUR es en esencia el mismo que inició este camino hace una década y se continúa reforzando con profesionales del más alto nivel para hacer frente a los retos que el Perú está experimentando”, afirmó.

En ese sentido, puso énfasis en los logros obtenidos por la Marca Perú, a pesar de haber sido lanzada hace tan poco tiempo, se ha consolidado como una herramienta vital para colocar en vitrina nuestra oferta exportable y nuestros destinos turísticos, por lo que el 94% de peruanos la acepta y considera importante tenerla.

“Hoy no podemos referirnos a que el Perú está de moda. La moda es una situación pasajera y cambiante. En cambio, el mundo reconoce que el Perú es una tendencia sólida de crecimiento, de posicionamiento global y de desarrollo inclusivo”, apuntó Silva Martinot.

Vogue Brasil se inspira en el PerúLogros del MINCETUR en sus primeros 10 años
  1. Lanzamiento de la Marca Perú: el 94% de peruanos acepta y considera importante tenerla. Ha ganado 35 premios nacionales e internacionales de publicidad y márketing.
  2. Machu Picchu fue elegida Nueva Maravilla del Mundo.
  3. La Amazonía fue nombrada Maravilla Natural del Mundo.
  4. Llegada de turistas internacionales casi se triplicó para alcanzar los 2,8 millones anuales.
  5. Divisas producto del turismo se cuadriplicaron para llegar a US$3.200. Ahora el turismo es el tercer sector generador de divisas.
  6. 15 Tratados de Libre Comercio: 11 de ellos en vigencia y 4 por entrar en vigencia.
  7. Crecimiento sostenido de las exportaciones totales (de US$7.600 millones a US$46 mil millones) y en especial de las no tradicionales (de US$2.200 millones a US$11 mil millones).
  8. Se duplicó el número de empresas exportadoras para alcanzar las 8.000.
  9. Tragamonedas: formalización del 100% de las salas de máquinas tragamonedas a nivel nacional y 100% de las máquinas tragamonedas del Perú (62 mil) interconectadas a través de un sistema on-line y monitoreadas en tiempo real por el MINCETUR.
  10. Recaudación récord en tributos a tragamonedas y casinos. De S/.50 millones en 2006 a S/.220 millones en 2012.
Metas del MINCETUR para el 2016
• Duplicar las exportaciones totales a US$86 mil millones.
• Triplicar las exportaciones no tradicionales a US$21 mil millones.
• Duplicar el número de empresas exportadoras a 15.600.
• Recibir a más de 3,66 millones de turistas internacionales.
• Generar más de US$ 4.672 millones de divisas por turismo receptivo.
• Implementar 40 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

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