miércoles, 17 de octubre de 2012

Diálogo en Espinar muestra avances y resultados



  • En reunión de Secretaría Técnica en Cusco, conformada por el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, la población espinarense, la empresa Xstrata, así como los ministerios del Ambiente, Salud, Energía y Minas, Agricultura, Vivienda y Construcción; se informó sobre avances de monitoreo participativo ambiental y sanitario que abarcará 440 puntos en provincia de Espinar
  • En el subgrupo de Desarrollo y Producción se informó sobre distribución de alimentos para animales y sobre proyectos turísticos, productivos y de generación de energía en la provincia
  • En Responsabilidad Social  se informó sobre el replanteamiento de las relaciones comunitarias de la empresa minera



El monitoreo participativo sanitario y ambiental en Espinar está completándose y ya se encuentra en un 80 % de avance. Así se informó durante la reunión de la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo de Espinar, realizada ayer en la ciudad del Cusco. En este contexto, el OEFA ha monitoreado 139 puntos y le quedan por monitorear 18 puntos en la zona de Alto Huancané y río Cañipía; mientras que la Autoridad Nacional del Agua, ANA; de los 90 puntos de monitoreo acordados ha culminado con 65 y le falta monitorear 25, además, la DIGESA, de los 62 puntos ha concluido 57. 

“Este avance es significativo en la medida que permitirá no solo determinar las condiciones de la calidad ambiental sino también los planes de acción preventivos y correctivos para la provincia de Espinar. Este proceso de monitoreo servirá de referente para el sistema de monitoreo y vigilancia provincial de la zona”, destacó el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien condujo la referida reunión.    

Respecto a los avances del sub grupo de Desarrollo y Producción, liderado por el Gobierno Regional del Cusco, el Ing. Daniel Maraví, Gerente de Desarrollo Económico de este gobierno regional, resaltó que los proyectos avanzados reforzarán el Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Espinar. Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Eduardo Larrea, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, adscrito al MINAG, está en la etapa final de los análisis toxicológicos y parasitológicos y que esta institución ha realizado un taller para difundir los protocolos utilizados, los mismos que serán reforzados a fin de asegurar una presencia e intervención permanente del Estado en este aspecto.

Responsabilidad social
La Secretaría Técnica informó sobre las atenciones a los heridos y los mecanismos de financiamiento creados para los deudos. Asimismo, este grupo informó sobre los replanteamientos que está realizando la empresa Xstrata Tintaya en su organización interna y política de responsabilidad social. 

Finalmente y como parte de la cita se acordó que los tres subgrupos conformen comités para la elaboración de planes de acción de corto, mediano y largo plazo para hacer seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Espinar. La sociedad civil, por su parte, presentará una propuesta consensuada de cómo podría ser la estructura del Convenio Marco, que será evaluada por la empresa, en búsqueda de una solución consensuada.

Las próximas reuniones de estos tres subgrupos de trabajo serán: hoy, 16 de octubre (subgrupo ambiental), el 17 de octubre (subgrupo de responsabilidad social) y el 18 de octubre (subgrupo de desarrollo y producción). Cabe destacar que la Secretaría Técnica está presidida por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y según la R.M. Nro.164-2012-PCM, está representantes de los sectores de Agricultura, Energía y Minas, el Gobierno Regional del Cusco,  la Municipalidad Provincial de Espinar, representantes de las organizaciones sociales de esta provincia y de la empresa minera Xstrata.

FUENTE: Ministerio del Ambiente

No hay comentarios: