miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministerio de la Mujer lanza proyecto “Villa Mujer” que amplia servicios a víctimas de violencia familiar y sexual


Foto grupal CEM Villa El Salvador
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció en Villa El Salvador, el inicio del proyecto modelo “Villa Mujer” con el objetivo de ampliar los servicios de atención que brindan los Centros Emergencia Mujer (CEM) a las mujeres víctimas y en riesgo de violencia familiar y sexual en distintos lugares del país, y es cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este proyecto está enfocado a mejorar la provisión de los servicios brindados actualmente por los Centros Emergencia Mujer; buscando una intervención integral y articulada para las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual”, sostuvo la Ministra.
En su visita al CEM Villa El Salvador junto a los representantes del BID, agregó que el proyecto “Apoyo al diseño de un modelo de Villa Mujer en el Perú”, fue aprobado recientemente por el BID, y estará iniciando sus acciones el presente año hasta el 2014 en distintos lugares del país; entre ellos, el distrito de Villa El Salvador, Madre de Dios y comunidades rurales de la sierra y la Amazonía peruana.
Entre sus objetivos del mencionado Proyecto se considera el diseño de un nuevo modelo de CEM urbano que amplíe el espectro de los servicios prestados para complementar el enfoque de atención a víctimas de violencia con un enfoque de prevención de la violencia.
Este nuevo modelo contemplará la ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva, salud mental comunitaria; promoción de la autonomía económica y financiera, y el empoderamiento de las mujeres en sus derechos.
El monto de inversión del proyecto asciende a 960 mil dólares (850,000 del BID y 110,000 del MIMP).
Jara Velásquez estuvo acompañada por la viceministra de la Mujer del MIMP, Marcela Huaita; la Directora Ejecutiva del PNCVFS-MIMP, Ana María Mendieta; el Jefe de la División de Género y Diversidad- BID, Andrew Morrison; Gerenta de Países Andinos –BID, Verónica Zavala; Representante del BID en Lima, Fidel Jaramillo; Especialista sectorial, Carlos Perafán; y la analista del BID, Fiorella Ormeño. 
CIFRAS EN VILLA EL SALVADOR
El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) informó que en el periodo de enero a setiembre del presente año el CEM Villa El Salvador, atendió un total de 548 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 449 (82%) tuvieron como víctimas a mujeres y 99 (18%) a hombres.
Asimismo, el 46% de atenciones estuvieron dirigidas a menores de 17 años, el 50% para adultos y el 4% hacia adultos mayores de sesenta años.

No hay comentarios: