jueves, 18 de octubre de 2012

Ministerio de Trabajo inició operativos contra empresas que impiden inspecciones laborales

  • Primera empresa en ser intervenida recibió 15 actas de infracción por obstaculizar labor del Ministerio de Trabajo.
  •  Son más de 20 empresas que han obstaculizado esta labor de inspección.


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inspeccionó hoy cuatro locales del Instituto Superior Tecnológico No Estatal – CESCA, iniciándose así una serie de operativos contra empresas que impiden de manera reiterada inspecciones laborales en los  centros de trabajo.

Desde el 2008 hasta la fecha, CESCA recibió 15 actas de infracción por obstaculizar el ingreso de los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El operativo de hoy se inició en el local de CESCA en el centro de Lima, continuando luego en San Juan de Miraflores, Puente Piedra, y Ate Vitarte, con el fin de verificar las condiciones socio laborales de sus empleados.

El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Aurelio Soto, indicó que se tienen ubicadas en la capital a más de 20 de empresas que en su momento no permitieron las inspecciones laborales. “A estas empresas iremos una por una para que finalmente permitan el ingreso,  de lo contrario se irá con orden judicial e incluso se solicitará el descerraje,  luchándose así contra la informalidad”, anotó.  

Antecedentes
Anteriormente y ante la renuencia del Instituto CESCA de permitir la inspección laboral,  la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana solicitó a la Procuraduría del Ministerio iniciar acciones judiciales a fin de que los inspectores laborales ingresen a los centros de trabajo de dicha empresa, solicitando incluso el descerraje de la puerta de ingreso de la empresa inspeccionada y el uso de la fuerza pública, de ser necesario.

El 19avo Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte de Lima,  autorizó el ingreso inspeccionándose los locales del mencionado instituto en los distritos de Breña, Los Olivos y San Juan de Lurigancho. 

Como resultado de dicha inspección, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo impuso una multa ascendente a S/ 63,000 por distintos incumplimientos sociolaborales, entre los que se encuentra el tener a 41 profesores fuera de planilla.

Cabe resaltar que desde que se dictó la Ley de Inspección del Trabajo -  Ley 28806, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicita, por primera vez, el auxilio judicial para ingresar a un centro de trabajo que, de manera reiterada, ha obstruido la labor inspectiva  de la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Lima, 18 de octubre de 2012
Oficina de Comunicación Social e Imagen Constitucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Publicar un comentario