martes, 23 de octubre de 2012

Ministro de Agricultura. Milton von Hesse anuncia Plan Nacional de Camélidos

  • También se adoptarán acciones para el repoblamiento de guanacos en Carabaya
  • MINAG pide a autoridades regionales y locales trabajar juntos en el desarrollo del sector alpaquero
  • Se hizo entrega de donación de S/. 10,000 para semillas mejoradas y mil kilos en guano de isla

(Macusani,  Puno 22 de octubre del 2012).- A más de 5,200 metros sobre el nivel del mar, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, encabezó el primer festival Paqopcharaymi Internacional o Fiesta de la Alpaca y anunció que el sector Agricultura diseña un Plan Nacional de Camélidos para promover el desarrollo del sector y elevar los ingresos de de los criadores de las zonas del altiplano.
Dijo que el Ministerio trabaja en medidas de política para elevar la producción de fibra de alpaca y otras especies de camélidos como parte de las acciones de apoyo a la inclusión social en las áreas rurales, que es un compromiso del Presidente, Ollanta Humala.
plan
Ante decenas de criadores reunidos en Macusani, el ministro manifestó que una de las acciones que adoptará su sector es promover el repoblamiento de guanacos en Carabaya a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), que opera en la región Puno. “Vamos a estudiar este pedido (de repoblación de guanacos) y adoptaremos las medidas más efectivas”, indicó.
En su discurso, recalcó la necesidad que el gobierno central trabaje de la mano con las autoridades regionales, locales, los gobernadores y las comunidades campesinas para fomentar el desarrollo del sector alpaquero de Puno y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la crianza de camélidos.
plan2
IMPULSAR LA ASOCIATIVIDAD
La feria sirvió de ocasión para hacer entrega de una donación del MINAG a los productores de Carabaya consistente en diez mil nuevos soles en semillas de alfalfa, que permitirá elevar la calidad de los pastos para el ganado, así como mil kilos de guano de isla.
El festival, que se prolongará hasta el 26 de este mes,  congrega a productores de diversas regiones del país, como Huancavelica, Apurimac, Lima, Arequipa, Cerro de Pasco y entre otras zonas productoras de camélidos sudamericanos.Durante los días de feria se efectuarán diversas actividades como el juzgamiento de alpacas, la ruta turística de Alpacas (Paqochañan), el festival de artesanías, el festival de gastronomía, y reuniones de transferencias tecnológicas.
Uno de los temas más insistidos por el ministro del sector ante las autoridades y comuneros de Carabaya fue la necesidad de impulsar la asociatividad, como un mecanismo efectivo orientado a fomentar sinergias, que les permita mejorar su producción y en consecuencia incrementar sus ingresos.
El ministro informó que AGRORURAL y la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) trabajarán estrechamente con los productores y criadores de la región Puno en elevar la calidad de su producción agraria y pecuaria, a fin de acceder a los principales mercados.
Antes de abandonar Carabaya, el titular del sector puntualizó que el compromiso del Estado es brindar una atención prioritaria a los pueblos de los andes del país, a través del mejoramiento de los sistemas de agua y suelos, una mayor asistencia técnica y otras acciones de apoyo al sector agropecuario.
A la feria también asistieron el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, la congresista, Claudia Coari. Previamente, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde y regidores de Carabaya.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA 
www.minag.gob.pe

No hay comentarios: