lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué deben recuperar nuestros niños y niñas de inicial que perdieron clases?

Recuperar clases en educación inicial es recuperar oportunidades de desarrollo de nuestros niños para que aprendan a relacionarse con otros y construir conceptos que serán base para los aprendizajes de Primaria, por ello deben ser guiados por un especialista que es el docente.

Así lo explicaron Vanetty Molinero, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, y Marcela Poblete, especialista de la Dirección de Educación Inicial, invitadas al programa La Buena Educación.

Por su parte, Marcela Poblete considera que cuando hablamos de desarrollo infantil no hablamos de conocimientos, temas o contenidos. Por ejemplo-precisa- que el niño desarrolla sus capacidades con el movimiento corporal y el juego. Justo el “jardín” está pensado en tener espacios y materiales para que el niño juegue, corra, suba y baje, así está aprendiendo qué es ir rápido o lento, arriba o abajo, adentro o afuera”, explicó.

 Antes de pasar a primer grado los niños deben aprender a contar solo hasta el número nueve, diferenciar entre dibujo y escritura, clasificar objetivos por color, tamaño y uso. No deben adelantar conocimientos, y los padres no deben presionar a los maestros a enseñar temas de primaria, señaló Vanetty Molinero.

Que un niño cuente del uno al 100 no quiere decir que tenga un mayor conocimiento que otros, pues puede repetir de memoria los números y no haber construido el concepto de número de forma interna, agregó.

Los papás y mamás participaron activamente durante el programa a través de llamadas telefónicas y redes sociales, planteando sus dudas, sugerencias y experiencias respecto a la formación de los más pequeños de la casa. 
Además, el programa contó con reportes desde las regiones sobre como los profesores vienen trabajando sus planes de recuperación de clases y las coordinaciones que realizan con los padres de familia.

El programa radial "La Buena Educación" es un consultorio pedagógico dirigido a padres de familia para que puedan apoyar la mejorar de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Invitamos a todo el público a sintonizarlo todos los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en radio Capital en Lima y en las frecuencias de radio Felicidad en regiones. 
Escuche aquí La Buena Educación:

  • - Parte 1: ¿Nuestros niños de inicial deben recuperar clases? ¿Qué les corresponde recuperar? http://soundcloud.com/labuenaeducacion3/recuperaci-n-de-clases-en
  • - Parte 2: ¿Qué deben aprender nuestros niños antes de pasar a 1° grado http://soundcloud.com/carol-alva/recuperacion-clases-inicial-2
  • - Parte 3: ¿Cómo reforzamos los aprendizajes de nuestros niños en casa? http://soundcloud.com/carol-alva/recuperaci-n-de-clases-inicial
  • - Parte 4: ¿Cómo se organizan los papás y los docentes para recuperar clases? http://soundcloud.com/carol-alva/recuperaci-n-de-clases

Más información en la web:http://www.cambiemoslaeducacion.pe/

síganos en Facebook(http://www.facebook.com/cambiemoslaeducacion) y en Twitter (@/cambiaeducacion )
OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
22 Oct. 12

No hay comentarios: