jueves, 13 de marzo de 2014

Lava del Ubinas sube a 200 metros del cráter

Actividad. Columnas de gases llegan a los 800 metros.

Monitoreo. Magma del volcán se puede ver desde imágenes satelitales. Recomiendan evacuación de poblados cercanos.
Arlen Palomino.
Arequipa.
El ascenso de magma por la chimenea del volcán Ubinas llegó a 200 metros del cráter aproximadamente. Esta situación se puede traducir en una pronta erupción, según el encargado de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Pablo Masías Álvarez. Sin embargo, es imposible predecir una fecha.
El último reporte del comité científico detalla que la lava empezó a subir desde el 9 de febrero. Los primeros días de marzo fue posible observar el flujo incandescente por imágenes satelitales. El comportamiento del coloso se mantiene en ascenso desde esa fecha.
Con la última explosión, del 14 de febrero, el cono del macizo quedó libre de obstáculos para que la lava siga subiendo.
Medidas preventivas
Masías Álvarez argumentó que es necesaria la evacuación de los poblados cercanos. Entre los más afectados está Querapi (Ubinas, Sánchez Cerro, Moquegua), ubicado a cuatro kilómetros del volcán. También se recomienda el traslado del anexo cercano de Tonohaya.
Debido a estos reportes, el Gobierno Regional de Moquegua decidió hace unos días la evacuación de 26 familias de Querapi el 19 de marzo. Los refugiados serán instalados en el sector de Sacohaya.
Otros factores que determinan la actividad volcánica son los cambios en las temperaturas de fuentes de agua, así como los sismos híbridos, movimientos que reflejan el traslado de lava. 
La actividad del Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre de la región moqueguana, comenzó en setiembre del año pasado. Mientras que el último proceso eruptivo se registró del 2006 al 2009. Masías explicó que en aquella oportunidad el magma también llegó cerca al cráter, pero con algunas explosiones se limpió el cono volcánico.
Por el momento, el comité científico no recomendó que se elevara la alerta amarilla a naranja. "Aún no existen esas condiciones", dijo Masías.
Para pasar a una alerta naranja se debe registrar caídas de proyectiles del volcán, aumento en la columna eruptiva, lluvias ácidas, formación de flujos piroclásticos, entre otros. 
El volcán Ubinas es monitoreado constantemente por 16 estaciones sísmicas. Además organizaciones internacionales también controlan la actividad del 
FUENTE: La Repúplica

MODULO DE PRENSA DE INDECI

No hay comentarios: