miércoles, 2 de julio de 2014

INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante vientos fuertes en la costa del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población en general, adoptar medidas de protección y preparación ante el incremento de vientos fuertes en la costa del país, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI.

Se informa, que el evento se presentará del día 04 al 06 de julio. Los vientos alcanzarán su máxima intensidad el día 05 de julio en horas de la tarde, con velocidades superiores a 50 kilómetros por hora, generando levantamiento de polvo y reducción de visibilidad en algunos sectores de Ica. Del mismo modo se presentarán nieblas o neblinas asociadas a una ligera sensación térmica de frío en la costa, además de posibles lloviznas en el litoral en la costa de Lima e Ica.

Los departamentos que serán afectados son Ancash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Lima, Callao y Piura.

Ante el incremento de vientos, el INDECI recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños a las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes tomar las precauciones necesarias.

En caso de levantamiento de polvo, nieblas/neblinas, conducir por la autopista y/o carretera a velocidad mínima, con luces bajas encendidas (luces de niebla) para divisar cualquier obstáculo de otro vehículo, aumentando su distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante. Si realiza actividades recreativas o deportivas, se debe esperar la disipación de la niebla o neblina.

Por la presencia de llovizna, se deberá usar ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frío y humedad, en especial si vive en las cercanías al mar.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 02 de julio del 2014
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Publicar un comentario