lunes, 5 de marzo de 2012

Por segunda semana consecutiva equipo técnico del MEM visita localidades en extrema pobreza en Cajamarca

  • Técnicos visitaron caseríos y centros poblados de Huasmín y Hualgayoc (Bambamarca)
  • En estas localidades el MEM cristaliza proyectos de electrificación rural, entrega de cocinas a gas, y construcción de reservorios de agua multifamiliares


Prosiguiendo con su  política de acercamiento que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  hacia las  zonas rurales  de todo el país, esta semana un equipo técnico de este portafolio visitó un conjunto de comunidades y caseríos en pobreza extrema de las localidades de Huasmìn y Bambamarca, región Cajamarca.

En la visita a la Comunidad de Jerez (distrito de Huasmín) y a los centros poblados Jadibamba , Morán Lirio, así como la Comunidad Campesina El Tingo, en Hualgayoc – Bambamarca, los técnicos informaron a los  dirigentes y comunidad en general sobre los programas que lleva adelante el MEM en electrificación rural,  cocinas mejoradas a gas, la construcción de reservorios multifamiliares, e Internet banda ancha (con fibra óptica).

Forman parte del equipo técnico, funcionarios de la Dirección de Electrificación Rural del MEM, del Programa de Nacional de Cocinas Mejoradas del MEM,  técnicos en infraestructura hidráulica, así como funcionarios del Fondo de Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Avances
Un primer compromiso asumido durante la visita será dotar en un corto tiempo a las poblaciones pobres y en extrema pobreza. Esta entrega se enmarca dentro del proceso de masificación de gas que impulsa el MEM en todo el país.

Según el MEM en los próximos días se iniciará  con las entregas de cocinas a gas en distintas localidades pobres de La Encañada, Huasmín, Sorochuco, Hualgayoc y Bambamarca.  

En electrificación se confirmó la ejecución del Sistema Eléctrico  Rural Santa Cruz – Chota – Bambamarca – V Etapa que beneficiará a 641 localidades de estas jurisdicciones, con una inversión superior a los 53 millones de soles. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre del 2012, y su culminación está prevista para el primer semestre del 2013.

Este importante proyectos se suma al Sistema Electrificación Rural - Grupo 14 que ejecuta el MEM, y que comprende el proyecto  Sorochuco – Huasmín el mismo que debe concluirse en octubre de este año. También se tiene  prevista la puesta en marcha del proyecto La Encañada – Huasmin, del Sistema Eléctrico Rural La Encañada – Huasmín.

Hace una semana durante una visita al Caserío San Nicolás, en el distrito La Encañada,  el Ministro Jorge Merino anunció que al finalizar el 2012, más del 75% de la población rural de Cajamarca contará con electrificación de calidad.

En lo que concierne a la instalación de reservorios de agua, en particular en las zonas altas para aprovechar y reservar el agua en épocas de secano y estiaje, los técnicos explicaron que se viene trabajando intensamente en la recopilación de datos referenciales para ubicar los lugares donde se debe levantar los reservorios, atendiendo a las necesidades de la población.

En lo que se refiere a Internet banda ancha, los técnicos del FITEL anunciaron que el gobierno tiene previsto en el mediano plazo instalar este sistema – dotado de fibra óptica - en las comunidades más pobres del país.

Saludan acercamiento con población
En el Centro  Poblado Morán Lirio, el alcalde de la jurisdicción, Juan Muñoz Gil, destacó el interés del gobierno por dialogar e interesarse de los problemas de cada comunidad. “Este es un punto de inicio, que permitirá conocer y resolver las necesidades de la población. Es un ejemplo que debe mantenerse” anotó.

En tanto en el Centro Poblado Jerez, el alcalde Roberto Cruzado Vera, precisó que la única forma de conocer los problemas del país es visitando las comunidades. “Ustedes están aquí con su equipo técnico y eso es una muestra del interés para solucionar nuestras demandas” refirió.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

No hay comentarios: