lunes, 16 de abril de 2012

Sierra Exportadora apuesta por el uso del bambú para viviendas económicas



“Apoyaremos el uso intensivo del bambú en Lambayeque y en todo el país para hacer viviendas económicas, ambientalmente sostenibles, de modo que un mayor número de familias en situación de pobreza extrema, especialmente en la zona rural, puedan mejorar su calidad de vida con una vivienda digna”, anunció Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora.

Velásquez Tuesta detalló que, con el bono de 15 mil soles que se destinan para una casa de 40 m2, “se pueden hacer 3 o 4 casas de bambú en vez de una de cemento y ladrillo”. Fue al inaugurar el foro “Perspectiva de la construcción social sostenible de bambú en el Perú”, ayer en Chiclayo.

La reciente promulgación de la norma E100, que reglamenta el uso del bambú en construcciones oficiales, está en correspondencia con la gran demanda habitacional que hay en este momento en el país, y por eso Sierra Exportadora asume la promoción de este material económico, incluso en programas sociales como Techo Propio, que podría incluir entre sus opciones las casas hechas con bambú, enfatizó.

Valor agregado para el bambú

“Lo importante del uso del bambú es el patrimonio que genera su valor agregado, todos sabemos que sembrar árboles es sembrar riqueza”, agregó el presidente de Sierra Exportadora. Por el potencial de esta especie su institución “buscará facilitar el encuentro entre la innovación, la parte normativa y el mercado”, afirmó.

“Hoy, el acceso a las construcciones saludables y económicas constituye un hito importante para el futuro del tema agrícola, forestal y sostenibilidad económica y ambiental de las poblaciones que se dediquen a la siembra del bambú”, dijo Velásquez Tuesta.

Bambú de Lambayeque

Alejandro Espinoza, representante del Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (CICAP), quien también participó en el foro, informó que en la cuenca del Valle de Zaña -zona fronteriza de Lambayeque con Cajamarca- están habilitadas 800 hectáreas para la producción de bambú. Resaltó las características de esta especie para viviendas sociales de bajo costo: alta resistencia, propiedades antisísmicas, flexibilidad y mantiene la temperatura estable.

El evento fue organizado por CICAP con el apoyo de la Red Internacional del Bambú y Ratán. Se compartieron experiencias exitosas del uso de bambú en Ecuador, donde tienen años trabajando en el manejo agroeconómico de esta especie forestal.

Participaron también en el foro distintos actores de la cadena de valor del bambú como productores, campesinos, compradores de caña guayaquil, carpinteros artesanos, empresarios, funcionarios públicos y profesionales de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Dato

En el Perú prosperan unas 65 especies de bambú en distintos pisos ecológicos, de las cuales se aprovecha poco por desconocimiento del tema. Sin embargo, su uso en el país se remonta a 5,000 años antes de la era cristiana.

FUENTE: SIERRA EXPORTADORA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien que sepa donde bajar la norma E100 - Bambu, por favor publicar el link de desacarga

Anónimo dijo...

alguien que sepa donde bajar la norma E100 - Bambu, por favor publicar el link de desacarga