En el Perú actualmente hay 1´831,600 personas cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado y, hasta que finalice el año, perderán vigencia 1´409,581 DNI de mayores y menores de edad. Todas estas personas pueden tener problemas si desean realizar trámites, suscribir contratos o viajar, pues el DNI vigente es el único documento que acredita la identidad de una persona. Por ese motivo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a la ciudadanía la necesidad de verificar la fecha de caducidad del DNI, que figura en el documento, y de gestionar su renovación antes de dicha fecha.
De acuerdo a estándares internacionales, el rostro de una persona cambia cada seis años. Según la legislación peruana, el DNI debe renovarse cada ocho años, como una manera de garantizar la seguridad jurídica en el país.
La necesidad e importancia de mantener vigente el DNI es cada vez más comprendida por la población peruana, y así lo demuestran las cifras: hace 3 meses la cantidad de DNI caducos se acercaba a los 2 millones.
El trámite de renovación de DNI demora ocho días y exige la presentación de una fotografía actualizada tamaño pasaporte a color con fondo blanco, además del pago de S/ 24.00. El trámite es gratuito cuando lo realizan personas con discapacidad o mayores de 65 años. Para menores de edad cuesta S/ 16.00 y, en estos casos, es necesario que el niño, niña o adolescente esté acompañado de su padre, su madre o la persona que lo tenga a su cargo, y que el acompañante porte su DNI vigente.
En el mismo trámite de renovación, sin ningún costo adicional, el ciudadano puede actualizar sus datos (nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción, etc.), presentando los documentos sustentatorios correspondientes.
Los pagos se pueden hacer en el Banco de la Nación, el Banco de Crédito del Perú, las tiendas Carsa y La Curacao. Además, en la Caja Municipal de Tacna, la Caja Municipal de Trujillo y, en provincias, en la Caja de Ahorro Nuestra Gente.
El RENIEC ofrece la opción de pagar trámites con tarjeta Visa en oficinas o a través de su página web (http://reniec.gob.pe/). Asimismo, mediante las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM), una especie de cajeros automáticos que el RENIEC ha instalado en los centros comerciales Jockey Plaza (Surco), Mega Plaza (Independencia), Minka (Callao), Real Plaza (Cercado de Lima) y Plaza Lima Sur (Chorrillos). También hay PVM en la oficina de Jesús María (Jr. Talara 130-133), al interior del Banco de la Nación ubicado en la esquina de Jr. Lampa con Jr. Puno (Cercado de Lima), y en la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP) recientemente inaugurada en San Isidro (Av. Javier Prado Este N° 990).
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC
No hay comentarios:
Publicar un comentario