lunes, 10 de septiembre de 2012

INEI y SIERRA EXPORTADORA se unen para promover IV Censo Nacional Agropecuario


Ambas instituciones firman Convenio de Cooperación Interinstitucional.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Sierra Exportadora suscribieron este viernes 7 de setiembre un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de impulsar la promoción y difusión del IV Censo Nacional Agropecuario, que se realizará entre el 15 de octubre al 15 de noviembre.

En virtud a esta alianza Sierra Exportadora se compromete a difundir y promover entre los integrantes de las cadenas productivas que impulsan en 17 regiones la importancia de la participación de productoras y productores agropecuarios en este proceso censal, cuyos resultados facilitarán la implementación de mejores políticas y programas para el desarrollo del campo.

Por su parte, INEI se compromete a brindar apoyo especializado a Sierra Exportadora para la elaboración de mediciones estadísticas de utilidad para los diversos programas que este organismo promueve.  También a facilitar información estadística sobre la población agropecuaria de cobertura nacional y a formular lineamientos generales para el desarrollo del trabajo conjunto, entre otros temas.

Según el censo agropecuario de 1994, en el Perú había 1’750,000 productores agropecuarios. Cálculos actuales estiman que hoy serían aproximadamente dos millones y medio de personas y que más de un millón de ellas viven y trabajan en la sierra.

“Estamos convencidos de que esta alianza con Sierra Exportadora permitirá que más productoras y productores agropecuarios que apuestan por la competitividad y miran con entusiasmo a los mercados internacionales, se informen sobre el censo y participen activamente porque solo conociendo la realidad actual del sector se podrá desarrollar todo su potencial productivo”, señaló el Jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos.

A su turno, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportador, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó estar convencido de que el IV Censo Nacional Agropecuario aportará información valiosa para el trabajo de promoción de los productos andinos que realiza su institución, en tanto aportará detalles cuantificados sobre los productores, uso y acceso a tecnologías, sistemas de riego, destino de los productos, semillas, organización empresarial y otros temas.

Sierra Exportadora cuenta con 25 centros de promoción económica y está presente en 17 regiones del país. Tiene como misión promover, fomentar y desarrollar la competitividad de los productores agropecuarios, la creación de cadenas productivas, y su participación en mercados nacionales e internacionales.

El IV Censo Nacional Agropecuario se realizará en el país después de 18 años.

Lima, 7 de Setiembre 2012

FUENTE: SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios: