lunes, 24 de septiembre de 2012

Programa Ciudades Sostenibles es preseleccionado como experiencia exitosa en las américas


El Programa Ciudades Sostenibles que desarrolla en el Perú el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, resultó preseleccionado para la Convocatoria de Identificación y Sistematización de Experiencias Significativas sobre Reducción del Riesgo en las Américas.

Dicha convocatoria es promovida por la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Comité Evaluador fue conformado por OEA, UNDP-BCPR, IFRC, UN-HABITAT y UNISDR.

El Programa Ciudades Sostenibles fue presentado en el área temática de Contextos Urbanos y la Reducción del Riesgo de Desastres con el lema “Promoviendo el Desarrollo Sostenible de Ciudades a través de la Seguridad Física, incrementando su resiliencia”.

El Programa Ciudades Sostenibles, es una iniciativa que promueve el INDECI en convenio con el PNUD, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de ciudades y centros poblados del Perú, incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres de manera integral en la planificación del desarrollo local.

Dicho Programa, se realiza en apoyo a las competencias de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, mediante el desarrollo de estudios técnico-científicos conformados por Mapas de Peligros de origen natural y tecnológico, Planes de Usos del Suelo ante Desastres, Fichas de Proyectos y Medidas de Mitigación.

Hasta la fecha, se han realizado 178 Estudios de Ciudades Sostenibles en 157 ciudades localizadas en 23 regiones del Perú, beneficiando a 7’526,548 habitantes; experiencia que se ha replicado en las ciudades ecuatorianas de Huaquillas, Arenillas, Macará y Machala, a través de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo-SNGR del Ecuador.

FUENTE: INDECI

No hay comentarios: