miércoles, 31 de octubre de 2012

“La inclusión social en Perú va por buen camino” sostiene Ministro de Desarrollo Social de Uruguay Daniel Olesker

Daniel Olesker, Ministro del Gobierno del Presidente José Mujica, sostiene que en Perú se están dando las vertientes claras para impulsar la inclusión social que son: Trabajo, educación, primera infancia y transferencias monetarias.
En Uruguay se ha logrado disminuir la pobreza de 40% de a 13% desde el 2004 hasta hoy en tanto la pobreza extrema paso de 6% a sólo 0,5%
“Vemos bien como se están llevando los programas sociales en Perú. Vemos que los temas que se abordan, como la transferencia monetaria (Juntos), primera infancia (Cuna Más), asistencia a la vejez (Pensión 65), y cuestiones vinculadas a los emprendimientos en las áreas rurales. O sea trabajo, educación, primera infancia, transferencias monetarias, que son las cuatro vertientes claras en las cuales se trabaja la inclusión social están yendo por muy buen camino”
Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social del Gobierno del Presidente uruguayo, José Mujica, resume de esta manera su apreciación sobre el trabajo que viene desarrollando el MIDIS a un año de su creación.
Economista y político, reconocido como el “padre intelectual de la reforma de la salud” en Uruguay, Daniel Olesker estuvo en Lima para participar en la ceremonia donde la Universidad Ricardo Palma otorgó el título de Doctor Honoris Causa al experto internacional en temas de pobreza, Bernardo Kliksberg.
Durante su visita, Olesker aprovechó para reunirse con su par en Perú, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.  “Luego de la conversación con la ministra Trivelli y el informe que nos entregó del primer año de la gestión del ministerio, nos muestra que aquí en el Perú tomaron el timón de la política social de la manera más adecuada” refiere Olesker.
“Yo resumiría lo que se está haciendo en Perú en cuatro cosas: Lo primero es la creación de la comisión interministerial de asuntos sociales, que en Uruguay llamamos Gabinete Social, que le permite al MIDIS tener la mirada integral de lo que está pasando en la política social y eso en el mediano y largo plazo es muy importante” Señala.
“La segunda cuestión es la de tomar los programas sociales, dispersos, fragmentados, minimalistas que prexistían, y darle una mirada integral de trayectoria, transversal a los programas. Como el programa de transferencias monetarias que tiene mucho que ver con el programa de primera infancia, también tiene que ver con un programa de asistencia a la vejez, que en el caso peruano es Pensión 65. Entonces, lo segundo es la mirada integral” continúa el Ministro uruguayo.
“La tercera, es la preocupación por la focalización, que es importante. El error de focalización, es no llegar exactamente a las familias y a los hogares que hay que llegar. Ese es un problema muy importante cuando partimos de sociedades desiguales como en el caso de la peruana, muchísimo peor que la uruguaya, recordemos que América Latina es el continente más desigual del mundo. En ese sentido, la preocupación por la focalización la estuvimos conversando y le transmitimos a la Ministra que nosotros tenemos una dirección de evaluación y seguimiento que está muy bien considerada no solo en Uruguay, en Mercosur, ofrecimos trabajar y apoyar los criterios de focalización basados en índices de calidad de vida, de lucha contra la pobreza” añadió.
Finalmente, mencionó como cuarto aspecto, que los programas sociales del MIDIS tienen una unidad de trabajo, de apoyo, que es la familia. “Y el articular y respaldar en esa familia a la mujer, ya que en Perú hay un alto porcentaje de mujeres que son jefas del hogar, igual que en Uruguay, de los usuarios de estos programas, eso empodera a esa mujer y le da racionalidad en el gasto” puntualizó.
Asimismo reiteró su compromiso de apoyar el trabajo del MIDIS “Nos hemos comprometido con la ministra Trivelli en noviembre, que va haber reunión de ministros de desarrollo social del UNASUR, y probablemente en esa reunión generar mecanismos de intercambio de información, de base de datos y de metodologías, que en eso nosotros desde el Uruguay podemos aportar mucho pues tenemos 7 años de experiencia tenemos herramientas que podemos compartir con los demás” acotó.
“Como le dije a la ministra, todo lo que podamos apoyar desde nuestra experiencia al servicio de Perú. El Presidente José Mujica, luego de su reunión con el Presidente Humala nos encargó profundizar las relaciones con los países de UNASUR, que no están en MERCOSUR con Perú, particularmente, pues quedó muy entusiasmado después de esa cita,  y ese mandato lo estamos cumpliendo con esta reunión con la Ministra Trivellí. Dijo el ministro uruguayo.
En Uruguay se ha logrado disminuir la pobreza de 40% de a 13% desde el 2004 hasta hoy, en tanto la pobreza extrema paso de 6% a sólo 0,5%.
Lima, 30 de octubre de 2012

No hay comentarios: