miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministerio de Trabajo certificará a confeccionistas empíricos de Gamarra

  • Instituto Superior Chio Lecca evaluará a 700 personas, entre costureros, bordadores estampadores y cortadores de emporio comercial

El Ministerio de Trabajo  y Promoción del Empleo certificará las competencias laborales de 700 confeccionistas empíricos de Gamarra, quienes por años e incluso décadas se han dedicado a la fabricación de prendas de vestir en el citado emporio comercial.

Dicha certificación estará a cargo del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales Vamos Perú y se hará efectiva a través del Instituto Superior Chio Lecca.
 Las personas que deseen acceder a esta certificación deberán demostrar su experiencia a través de pruebas escritas y de desempeño, en el local que tiene Chio Lecca en Gamarra. La evaluación se hará de acuerdo al perfil de los confeccionistas: costurero de prendas de tejido punto, costurero de tejido plano, bordador de piezas, cortador de piezas y estampador.

Según explicó David Medianero, coordinador ejecutivo del programa Vamos Perú, en tan solo dos horas, los confeccionistas podrán demostrar su conocimiento y quedar aptos para recibir la certificación.

Al otorgar este documento, el mencionado programa contribuye a que la Población Económicamente Activa (PEA) con mayor grado de vulnerabilidad mejore su empleabilidad a partir del reconocimiento de sus competencias laborales, en este caso, en el sector textil. De esta forma, los confeccionistas podrán acceder a un mejor empleo y a una mejor remuneración.

En la actualidad, el emporio comercial de Gamarra cuenta con más de 150 galerías, en un espacio de 40 cuadras. Catorce mil locales se dedican al comercio o industria de la confección, logrando generar empleo a cerca de 60 mil personas.

Cabe precisar que el Sector Trabajo no solo brindará la certificación en Gamarra, sino en las regiones de Arequipa (200 personas) y Puno (100 personas), donde también se produce gran cantidad de confección textil. La inversión total del Estado será  S/. 500 mil.

Las personas que deseen acceder al certificado de competencias laborales deberán contar con una experiencia mínima de 2 años en el sector confecciones y un año de experiencia como mínimo en el perfil que aspira certificarse.

Todas las personas que aprendieron un oficio a través de la experiencia laboral práctica y que no cuentan con estudios formales, pueden acceder a la certificación. En este caso, el Instituto Chio Lecca tiene la autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, para ser centro certificador, desde el 2010.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE 
Publicar un comentario