jueves, 22 de noviembre de 2012

Ministros del Consejo de Desarrollo Social de UNASUR aprueban plan de acción contra la pobreza y desigualdad



Se acordó el Plan de Acción del Consejo Suramericano de Desarrollo Social 2012-2014 que será entregado a Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación en la reunión que sostendrán el 30 de noviembre en Lima.
El Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobó el Plan de Acción 2012-2014 de la región tras reunirse en Lima en el marco de la  IV Reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, realizada en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Dicho documento prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, la seguridad alimentaria y la lucha contra la malnutrición, así como la promoción de la economía social, solidaria y comunal con inclusión productiva y la promoción de oportunidades.

Asimismo se propone la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo social de la UNASUR y la cooperación regional para la implementación y financiamiento de políticas sociales en la región.
El encuentro contó con la participación de representantes Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay. El Plan de Acción aprobado por consenso será elevado al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su revisión y aprobación final en la reunión que se realizará el próximo 30 de noviembre, también en la ciudad de Lima.
Durante su participación en la cita, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó el entendimiento logrado por las delegaciones y el debate alturado porque, dijo, “Todos coincidimos que el desarrollo social es un motor clave para el progreso de nuestras naciones y el conjunto regional y ese es el principal objetivo: trabajar en el marco de UNASUR, no sólo pensar en nuestros países sino en Sudamérica como un todo”, puntualizó.
Asimismo refirió que la reunión fue el resultado de un proceso de trabajo continuo entre los países sudamericanos. “Una de las principales preocupaciones de UNASUR tiene que ser el trabajar por más y mejores propuestas de desarrollo social que nos permitan no solamente una sociedad con mayor justicia, sino una sociedad con capacidad de ejercicio pleno de derechos y ciudadanía” señaló.
En tanto, el Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez, refirió que nuestra región es la más desigual del mundo y que si bien hemos avanzado en la lucha contra las desigualdades “Aún mucho camino por recorrer para superar los graves problemas de pobreza que se acumularon a lo largo de muchas décadas en nuestra región”.
La IV Reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Desarrollo Social se realizó en el marco de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR la cual asumió el Perú desde julio del año pasado.
Lima, 20 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicaciones

No hay comentarios: