lunes, 18 de marzo de 2013

Población fronteriza de Perú y Ecuador participarán en primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami




La población de la región Tumbes en Perú y de las provincias de El Oro y Loja en Ecuador, participarán en el Primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo a las 10:45 de la mañana.

El simulacro binacional ha sido organizado por las autoridades locales y regionales con el asesoramiento y asistencia técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y la Secretaria Nacional de Gestión del Riesgo de Ecuador con la finalidad de preparar a la población ante un evento sísmico de magnitud y posterior tsunami que pueda afectar a ambos países.

Según las características del simulacro binacional, se ha considerado la ocurrencia de un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VII y IX en la escala de Mercalli y con una duración de un minuto. Además, el epicentro se localizará a 24 kilómetros al Oeste de Zorritos, con una profundidad de 28 kilómetros y que generará una alerta de tsunami.

El INDECI, ha previsto movilizar personal técnico para realizar la evaluación del simulacro en las diversas provincias de la región Tumbes y proporcionar apoyo en la conformación de Centros de Operaciones de Emergencia, así como en los Planes de Operaciones de Emergencia y evacuación masiva de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

Además, el INDECI ha dispuesto el despliegue de un Puesto de Comando Avanzado y una Unidad Móvil de Comunicaciones, con la finalidad de realizar pruebas de comunicaciones entre las instituciones de primera respuesta ante emergencias y las autoridades que conforman las Plataformas de Defensa Civil.  

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, realizará el monitoreo del simulacro binacional en coordinación con las autoridades regionales y locales de Tumbes a fin de hacer seguimiento a las acciones de preparación y respuesta establecidas para el ejercicio.


  Lima, 18 de marzo de 2013

No hay comentarios: