martes, 22 de abril de 2014

Anuncian Simulacro Regional por Sismo y Tsunami en Ica en el marco del Ejercicio de Cooperación III


En una conferencia de prensa conjunta, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, la Fuerza Aérea del Perú, el Gobierno Regional de Ica y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, anunciaron la realización de un Simulacro Regional por Sismo y Tsunami en dicha región que se llevará a cabo en el marco del Ejercicio de Cooperación III.

Dicha conferencia de prensa contó con la presencia del Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza, el Presidente Regional de Ica, Señor Alonso Navarro Cabanillas, el Alcalde Provincial de Ica, Señor Gustavo Martinez Garcia, el Director del Ejercicio de Cooperación III de la Fuerza Aérea del Perú, General Carlos Portocarrero Bustamante y el Jefe del Equipo USAR Perú del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier Cesar Villegas.

Durante la conferencia se dio a conocer detalles del simulacro regional, que ha sido programado por las autoridades regionales para el miércoles 23 de abril a las 11 de la mañana con la finalidad de preparar a la población a la población de Ica ante un desastre de magnitud.

Asimismo, se informó que del 23 al 30 de abril, se iniciará en nuestro país, el Ejercicio de Cooperación III que organiza la Fuerza Aérea del Perú con la participación de aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

El ejercicio de cooperación tiene previsto desarrollar entre Lima e Ica, un conjunto de operaciones aéreas para el traslado de ayuda humanitaria, acciones cívicas, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica de personas, vuelos de reconocimiento, lanzamiento de carga externa y movilización de equipos de primera respuesta a través de aeronaves que realizarán vuelos hacia las localidades de Ica, Nazca, Palpa, Ocucaje, Imperial, Tambo de Mora, Huancano, El Carmen y Huaytará en la región Huancavelica.

Con motivo de este ejercicio, el INDECI tiene previsto movilizar hacia la región Ica, Grupos de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres hacia diversas provincias de la región y una Unidad Móvil de Comunicaciones para Emergencias con la finalidad de evaluar los procedimientos de transmisión de información ante desastres.

Además, se instalará un Puesto de Comando Avanzado y un Centro de Apoyo Logístico Adelantado en la Base Aérea de Pisco, donde se realizará la simulación sobre procesamiento de información sobre daños y necesidades de acuerdo a los protocolos sobre Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.

Por su parte, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, movilizará hacia Ica un contingente del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, Essalud instalará un Hospital de Campaña en el distrito de Ocucaje y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables movilizará ayuda humanitaria hacia diversas localidades de la región como parte de las acciones cívicas que han organizado las autoridades locales.

Además, el INDECI ha coordinado con Radio Club Peruano, para que los radioaficionados de la región Ica participen en el simulacro y pongan a prueba su capacidad de respuesta ante un desastre de magnitud.

Cabe indicar, que en caso de un desastre de magnitud que supere las capacidades de los gobiernos locales y regionales, el INDECI es el responsable de conducir las acciones de respuesta nacional y de ser necesario solicitar apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades básicas de la población damnificada.

Lima, 21 de abril de 2014
Publicar un comentario en la entrada