domingo, 19 de febrero de 2012

MINEDU culminará proceso de contratación de docentes la próxima semana

Consejo de Ministros aprobó Decreto de Urgencia para realizar transferencia para contratos

En el marco de la campaña de Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, la Ministra de Educación Patricia Salas O´ Brien precisó que el Ministerio de Educación está listo para culminar el proceso de contratación la próxima semana, con el objetivo que los estudiantes tengan a sus maestros el primer día de clase y disfruten de un “Buen Inicio del Año Escolar”. 

Explicó, que el jueves último el gabinete ministerial durante la sesión del Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que permite realizar las transferencias para los nuevos contratos de docentes. 

Cabe precisar que el Ministerio de Educación simplificó y adelantó en un mes, los procesos de evaluación, selección y contratación de docentes, con la finalidad que inicien el dictado de clases sin contratiempos. 

El simplificar el proceso permitió contar con el tiempo suficiente para emitir las resoluciones de contrato para todos los maestros que alcancen una plaza. 

Además, precisó que el acompañamiento pedagógico para los docentes continuará este año en todas las escuelas que son parte del programa de presupuesto por resultados. Sostuvo, que en este momento los equipos vienen participando de un taller de capacitación, para que la próxima semana empiecen a trabajar en las regiones. 

Mantenimiento escolar
De otro lado, la Ministra de Educación instó a los Directores de las Instituciones Educativas públicas, a retirar los fondos de sus cuentas bancarias, que fueron depositados por el Ministerio, para mejorar la infraestructura de los planteles y beneficiar a los alumnos. 

En este momento, hay colegios que han avanzado mucho en lo que se refiere a mantenimiento escolar, como en Puno, en donde tenemos un avance del 75%, subrayó Patricia Salas. 

Reiteró, que todas las escuelas recibieron estas asignaciones económicas desde noviembre del año 2011 hasta el pasado 4 de enero, por lo que agregó que todos los directores pueden disponer de estos fondos. 

Inicio de clases
De otro lado, al ser consultada sobre la fecha de inicio de clases en algunas zonas, que se han visto afectadas por las lluvias, la ministra indicó que es responsabilidad de cada gobierno decidir en qué nueva fecha comenzar las clases escolares, siempre que se garantice el cumplimiento del número de horas establecido para cada nivel educativo. 

Detalló, que al culminar el año escolar, el nivel Secundaria deberá tener ejecutada mil 200 horas lectivas de enseñanza; para Primaria, se ha previsto mil horas; y para Inicial, 900 horas. 

Salas, dijo que los gobiernos regionales implementarán la estrategia que consideren pertinente para recuperar las horas postergadas, siendo las alternativas; por ejemplo, que los alumnos culminen el año escolar en enero de 2013, ampliar su jornada de clases o estudiar los sábados.

La Ministra de Educación, Patricia Salas estuvo presente inaugurando la Feria educativa “Materiales Oportunos y Bien Usados, aprendizajes logrados” en el Parque Zona Wiracocha de San Juan de Lurigancho que se realizará hasta el 19 de febrero. 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONESMINISTERIO DE EDUCACIÓN19 Feb. 12

No hay comentarios: