sábado, 18 de febrero de 2012

Ministro Urquizo inaugura la Primera Oficina de Servicio al Pescador Artesanal

Foto: lamula.pe


Con la finalidad de lograr un mayor acercamiento y cobertura a los pescadores artesanales del ámbito nacional, el ministro de la Producción, José Urquizo anunció la descentralización del Fondo de Desarrollo Pesquero FONDEPES, para ello aperturó la Oficina de Servicio al Pescador Artesanal SERPESCA.

SERPESCA contará con 13 sucursales descentralizadas a nivel nacional, en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Puno, Junín, Loreto y Pucusana, beneficiando directamente a los hombres del mar.

Esta iniciativa favorecerá a los pescadores artesanales del Perú en capacitación pesquera y acuícola, asistencia en formalización de embarcaciones, créditos asistidos para la formación de Mypes pesqueras y acuícolas y desarrollo de planes de Negocio. 

“Las oficinas zonales lograrán el acercamiento y cobertura de los servicios de asistencias de FONDEPES, y con ello el PRODUCE y sus organismos adscritos continuarán trabajando de acuerdo a las políticas públicas manejando el concepto de inclusión productiva a nivel nacional”, dijo el titular del Sector.

Para el presente año el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, pretende colocar 10 millones de soles en pequeños créditos asistidos por SERPESCA de hasta 10 mil soles, siendo estos aprobados a través de la plataforma electrónica de FONDEPES y entregados en un plazo máximo de 15 días.

Por otro lado El PRODUCE en la búsqueda de apoyo para la ejecución de proyectos productivos con inclusión social viene logrando alianzas estratégicas con Gobiernos Regionales y Locales, en beneficio de las actividades que se desarrollan en la pesca artesanal y acuicultura.

“Hemos comprendido que para contribuir a mejorar los niveles socioeconómicos del pescador artesanal, solamente se puede lograr mediante la unión de esfuerzos económicos, técnicos, administrativos y operativos”, resaltó el ministro Urquizo.

A su vez informó sobre la firma de un convenio con la empresa Pluspetrol, para el acondicionamiento de una Sala de procesamiento primario, en La Puntilla, la misma que servirá para dar acceso a 10 mypes pesqueras artesanales de la zona de Pisco.

Además, recalcó que FONDEPES está elaborando 24 proyectos de inversión, entre perfiles, estudios de pre – factibilidad y factibilidad, para el mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria vigente de desembarcaderos artesanales en todas las regiones costeras del país.

Asimismo, con una inversión de 5 millones de soles viene efectuando 10 obras de mantenimiento en Máncora y Cabo Blanco (Piura); Chanchay en Lima; Tambo de Mora, La Puntilla, San Andrés, Laguna Grande y San Juan de Marcona en Ica; Atico en Arequipa y Morrosama en Tacna. 

ENTREGA DE BIENES Y TÍTULOS DE PROPIEDAD

Tras la inauguración de SERPESCA, el ministro Urquizo con el objetivo de promover la creación de tres Mypes pesqueras entregó a pescadores artesanales dos motores fuera de borda marino de 15 caballos de fuerza, cada uno por un valor de crédito de S/. 7,455 .00, y un fardo de redes por un monto de S/. 2,500.00.

Participaron de esta actividad el presidente de la Comisión de Producción, Ángel Neyra, el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Rolando Izaziga, el secretario General de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de Perú, Filiberto Sánchez; y el presidente de la Asociación Nacional de empresas Pesqueras Artesanales del Perú, José Luis Bernuy.


MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

No hay comentarios: