lunes, 26 de marzo de 2012

Ministra Ana Jara anunció proyecto de ley para ampliar ley de feminicidio


Propuesta incluye casos de violencia de género y endurece penas contra asesinos
26mar_proyectoley
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció que su sector presentará un proyecto de ley para endurecer las penas en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, así como ampliar la aplicación de la norma para los casos de violencia de género.
“Ante el incremento de los casos de violencia de género es necesario una reforma legislativa a la norma, debemos ampliar el espectro para los casos de feminicidio y no solamente cuando exista una relación afectiva entre pareja y ex pareja, sino para todo tipo de violencia contra la mujer y en los casos de tentativa las sanciones deben ser ejemplares”, señaló.
Sustentó su propuesta de modificatoria debido a que existen casos en los cuales se asesinan a mujeres sólo por su condición de tales y estas situaciones no están contempladas en la ley vigente. “Hay mujeres policías que han sido asesinadas sólo por el hecho de ser mujer. Tenemos que poner el tema en agenda, los operadores del derecho deben cumplir su labor y regular estos delitos bajo la figura de feminicidio y aplicar la sanción máxima en todos los casos”, enfatizó.
A manera de ejemplo, la titular del MIMP comentó el caso del asesinato de Margarita Isabel Pilca por parte de su conviviente Jorge Eduardo La Rosa Castro, que se encuentra en manos del juez Ramón Castilla Medina, del 55 Juzgado Penal Reos en Cárcel, quien calificó el caso como parricidio, cuando debió ser de feminicidio.
“Su agresor confeso dijo que la mató por celos, pero el juez resolvió el caso como parricidio, lo que conlleva a una pena de 15 años, y con los beneficios penitenciarios este sujeto saldría en 5 años”, denunció Jara Velásquez. Asimismo anunció que su sector a través de los abogados del Centro Emergencia Mujer ha presentado un recurso de apelación.
“Espero que el jerárquico superior de la calificación penal que le corresponde como feminicidio para hacer justicia no sólo a Margarita Pilca, sino a todas las mujeres que están en estado de vulnerabilidad. Medidas como estas desmoralizan a las víctimas”, dijo.
Finalmente, la ministra de la Mujer hizo una invocación a los padres a enseñar el respeto entre hombres y mujeres a sus hijos e hijas en sus hogares, informando además que su sector viene realizando campañas como “Para la mano” y “Si te quieren que te quieran bien”, para frenar la violencia.
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Lima, 26 de marzo de 2012

No hay comentarios: