lunes, 26 de marzo de 2012

Ministro Pulgar Vidal: “Mineros informales del corredor minero deben mejorar las condiciones laborales en el plazo de un año mientras avanza proceso de formalización”



  • El plazo de 12 meses para formalización no es sinónimo de impunidad. Se tienen plazos intermedios. Los que quieren iniciar su proceso de formalización tienen 60 días que ya empezaron a correr.
  • Mineros ilegales, específicamente de La Pampa, no podrán seguir operando en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. El Estado no dialogará con ellos.

  • El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló enfáticamente que los Decretos Legislativos promulgados por el Ejecutivo a partir del 18 de febrero para fiscalizar la minería ilegal a nivel nacional, tienen plena vigencia.

    “Estos Decretos Legislativos, del 1099 al 1104, no se han derogado ni suspendido, ni siquiera se ha modificado alguno de sus artículos. Los Decretos Legislativos son normas de rango legal y solo pueden ser modificados o derogados por normas de similar jerarquía y ello no ha ocurrido”, recalcó el Ministro del Ambiente, tras señalar que el Gobierno tiene claro que los mineros ilegales –específicamente los de La Pampa- con los que no hay diálogo, no podrán seguir operando en dicha zona.

    El ministro del Ambiente negó que se haya dado permiso o moratoria para que los mineros del denominado “corredor” continúen operando durante un año más en las mismas condiciones con las que operan actualmente. Del mismo modo, señaló que “debe haber una sanción social a las empresas que venden maquinaria para la actividad minera ilegal. Las dragas están prohibidas y no habrá prórrogas”, enfatizó el ministro Manuel Pulgar Vidal.

    Cabe destacar que en cada reunión sostenida con mineros de Madre de Dios, Puno, La Libertad, Ica y Arequipa; en cada acta firmada con representantes de los gremios mineros hay un explícito reconocimiento a los Decretos Legislativos. “Dialogar no significa claudicar. Por ejemplo, el plazo de 12 meses no es para permitir impunidad, sino que contiene plazos intermedios. Los que quieren entrar a la formalización tienen 60 días que ya empezaron a correr. Los que no lo hagan, no tienen otro camino que salir de dónde están”, señaló el titular del MINAM.

    Decretos y estrategia multisectorial en marcha


    Es necesario destacar que la interdicción a la minería ilegal -que actúa sin autorización, planteada en el D.L. 1100, se aplicará gradualmente. “En el D.L. 1102 en materia penal, está claro que la interdicción no se aplica al que se formaliza y los gremios mineros lo saben. En cada una de las reuniones se nos pidió que se colocara en las actas que no se aplicarían los Decretos Legislativos, pedido que no fue aceptado, como consta en cada una de las actas”, afirmó el titular del sector Ambiente.

    En este sentido, el Ejecutivo viene trabajando de manera coordinada con todos los sectores: MINEM, MINTRA, MIDIS, SUNAT, MININTER, MINSA, MINDEF, MINJUS, SUNARP, así como con Gobiernos Regionales y locales, para apoyar la estrategia iniciada por el Gobierno nacional en materia de minería ilegal.

    “Las acciones de interdicción serán complementadas con acciones de los equipos de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social en Madre de Dios”, finalizó el Ministro Pulgar Vidal.


    Comunicaciones MINAM
    www.minam.gob.pe

    No hay comentarios: