jueves, 28 de junio de 2012

INDECI: Oleajes anómalos en el litoral peruano


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la  población en general, adoptar medidas de protección ante la ocurrencia de oleajes  de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección de nuestro dominio marítimo en el litoral Centro y Sur del país, según la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).

Se estima que se aproximen oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad, en el litoral Sur el día domingo 01 de Julio, incrementándose a fuerte intensidad durante el día lunes 02 de julio. 

Asimismo en el litoral Centro los oleajes anómalos ligera a moderada intensidad, se presentarían  en la madrugada del día lunes 02. 

Se prevé que el oleaje disminuya gradualmente y se mantenga con características de ligera intensidad en la tarde del día martes 03 de julio.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso esté orientado hacia el Sur-Oeste. 

Los departamentos situados en el litoral que se presentarán los oleajes anómalos  serán: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a las autoridades regionales  y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a estos oleajes intermitentes.

En caso de realizar actividades deportivas, recreativas o de pesca, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible saque sus embarcaciones  (pequeñas) a tierra y evitar instalar carpas y otros equipos  cerca de la orilla del mar o línea costera.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 28 de Junio de 2012
Instituto Nacional de Defensa Civil 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: