jueves, 28 de junio de 2012

Consejo de Ministros aprueba Comisión Multisectorial para el desarrollo del VRAEM

  • Se aplicarán medidas para reducir  evasión del Impuesto a la Renta de 50% a 30% al 2016;
  • Aumentan pena privativa de la libertad para responsables de contrabando de combustible de 8 a 12 años;
  • Dan luz verde a proyecto de ley que crea el registro de deudores de reparaciones civiles por delito en agravio del Estado.
El Consejo de Ministros aprobó esta tarde el decreto supremo que crea la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CODEVRAEM, en un nuevo paso que fortalece la estrategia de intervención lanzada ayer en Pichari, Cusco.
El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart, así como los titulares de Economía y Finanzas, Luis Castilla y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor ofrecieron detalles de las decisiones aprobadas hoy en la sesión N° 68.

Dentro del marco de las atribuciones delegadas por el Congreso, el Gobierno aprobó un decreto legislativo mediante el cual se aprueba la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta para evitar la elusión en la que incurren algunas empresas, con el fin de reducir la evasión de ese impuesto de 50% al 30% al final del Gobierno.
Mercancía peligrosa

Mediante otro decreto legislativo se modifica la Ley de Delitos Aduaneros, para reducir el contrabando minorista y aumentar las sanciones a los responsables del contrabando de combustibles.
El contrabando de combustibles será considerado como mercancía peligrosa, con lo que la pena privativa de la libertad se incrementa de ocho a 12 años para los responsables.

Dentro de las decisiones adoptadas, se permitirá que las mercancías decomisadas, por delitos aduaneros, sean adjudicadas a entidades como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por otro lado, se aprobó un decreto supremo que adscribe el Consejo de Nacional de Calificación de Víctimas de Accidentes Acto de Terrorismo o Narcotráfico al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Pago de reparaciones

Jiménez Mayor anunció que se aprobó también un proyecto de ley que crea el registro de deudores de reparaciones civiles por delito en agravio del Estado, que tiene por finalidad que las personas que deben al Estado, no sean sujetas de crédito y sean declaradas insolventes, hasta que paguen el íntegro de su deuda.

Otro proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, precisa la competencia territorial en materia de procesos constitucionales de amparo y habeas data y acciones de cumplimiento, relacionadas a las prácticas perniciosas de empresas que varían de domicilio para luego interponer acciones de amparo contra el Estado o particulares para burlar las competencias naturales de los jueces en el Perú.

Extradiciones

Asimismo, se aprobaron nueve solicitudes de extradición a diversos países para el requerimiento de ciudadanos peruanos procesados por delitos de tráfico ilícito de drogas y corrupción.
En ese sentido resaltó el hecho de extraditar a un ciudadano peruano, desde España, por el delito de omisión de asistencia familiar, lo que quiere decir que esta persona no ha estado pagando alimentos a su menor hijo, lo que, señaló, es una política del gobierno para garantizar el beneficio de los menores e impedir la impunidad de padres irresponsables.

Emergencia

El presidente del Consejo de Ministros también mencionó la aprobación de dos decretos supremos prorrogando el estado de emergencia en el centro poblado de Cachi Baja en el distrito de Huambo, provincia y departamento de Huancavelica, así como en la cuenca de la laguna Palcacocha en la provincia de Huaraz, región Ancash.

Nuevos precios de los combustibles

El ministro Castilla  también se refirió  a la reducción de  los precios de los combustibles, señaló que los grifos de PetroPerú ya hicieron la reducción y que OSINERMING  se encargará de la fiscalización para que los demás establecimientos que proveen combustible se acojan a las medidas de rebaja. Finalmente, anunció que se iniciará una campaña masiva en todo el país para verificar  el cumplimiento  de la reducción de los combustibles.

Reunión en Piura 

El jefe del gabinete ministerial señaló que el próximo 3 de julio visitará la región Piura, junto a cuatro ministros de Estado para entablar acercamientos con las autoridades locales, empresarios y ciudadanía a fin de abordar temas relacionados a proyectos de desarrollo para esta región norteña en armonía y respeto con el medios ambiente y la paz social.
Lima, 28 de junio de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Presidencia del Consejo de Ministros

No hay comentarios: