jueves, 23 de agosto de 2012

INDECOPI investiga a 5 empresas comercializadoras de productos alimenticios para niños


  •   Empresas no habrían cumplido normas de publicidad, establecidas en el Reglamento de Alimentación Infantil.


En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de laProtección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), informa que viene investigando a cinco empresas que comercializan productos sucedáneos de la leche materna (es decir, leches de fórmula para niños de 0 a 6 meses) y alimentos infantiles complementarios (hasta los 24 meses), porque no habrían respetado lo que exige la norma de publicidad de los mismos.

Como se sabe, en nuestro país, el Reglamento de Alimentación Infantil –cuyo objetivo es lograr una eficiente atención y cuidado en la alimentación de los niños y niñas hasta los dos años de edad- establece las normas específicas de publicidad para estos productos. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI, tiene la facultad de verificar su cumplimiento en lo que respecta a la información publicitaria.

En ese sentido, la institución viene tramitando cinco procedimientos de oficio. Tres de ellos se encuentran en apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del INDECOPI, y los otros dos en primera instancia, ante la Comisión mencionada.

En cuanto a los casos que se encuentran en apelación, uno de ellos está relacionado a un alimento infantil complementario, y los otros dos a sucedáneos de leche materna. Según la primera instancia, en el primer caso se habría colocado en las etiquetas imágenes de niños, lo que está prohibido por la norma y en los otros dos, se habría incluido en la publicidad frases que equiparaban la leche de fórmula con la leche materna, lo que también está prohibido por el reglamento mencionado.

Los otros dos casos, que aún se encuentran en trámite ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (primera instancia), están relacionados a empresas comercializadoras de alimentos infantiles complementarios.

Adicionalmente, se viene investigando de manera preliminar, la publicidad de sucedáneos de la leche materna y de alimentos infantiles complementarios, difundida por otras cuatro empresas comercializadoras de este tipo de productos.

Lima 23 de agosto de 2012

No hay comentarios: