martes, 11 de septiembre de 2012

Acuerdo Nacional analizará problemática de la desnutrición crónica infantil


La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, expusieron esta mañana, en sesión del Foro del Acuerdo Nacional, las acciones que viene desarrollando el MIDIS en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI).

La Ministra Trivelli informó que el MIDIS ha publicado los lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a reducir la desnutrición crónica infantil, que tienen como objetivo definir tanto los ámbitos a ser priorizados así como las intervenciones efectivas.

De otro lado, destacó que los ministros que integran la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hayan suscrito el Compromiso Nacional para la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

A su turno, el Viceministro Silva señaló que, a pesar de que el Perú experimenta una notable reducción de la pobreza, la desnutrición infantil continúa con niveles preocupantes, ya que entre el 2000 y el 2010 ha habido una reducción de solo seis puntos porcentuales (de 29.5% a 23.2%). También indicó que si bien en las regiones ha disminuido este porcentaje, existe una fuerte desigualdad regional, ya que en las áreas rurales se encuentra 8 puntos por encima del promedio nacional (31.3%).

Asimismo argumentó que la desnutrición es un problema multicausal, que se mide en base al desarrollo pleno del ser humano, y planteó que la meta debe consistir en reducir, como prioridad de la agenda social, las brechas de DCI y no únicamente los promedios.

Para tal efecto, el presupuesto público para el año 2013 presenta un incremento de 7.7% respecto al 2012 y de 13% respeto del 2011, destinado a a acciones para reducir la desnutrición crónica infantil.

Finalmente, la Ministra Trivelli solicitó al Foro del Acuerdo Nacional incluir la gestión articulada para la lucha contra la desnutrición crónica infantil como tema de consenso en este espacio de diálogo, ya que la sumatoria de compromisos entre los partidos políticos, la sociedad civil y el propio Gobierno en sus tres niveles permitirá dar sostenibilidad a esta política pública y anclarla en una visión de largo plazo.

Al respecto, los miembros del Foro intercambiaron opiniones y realizaron diversos aportes respecto a cómo podría enfocarse el tema, por lo que el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, anunció como consenso de la reunión la confomación de un grupo de trabajo que abordará la problemática de la desnutrición crónica infantil. 

La sesión del Foro del Acuerdo Nacional, que tuvo lugar en la Casa de la Espiritualidad Hermasie Paget – Colegio Belén (local concedido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza), fue presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y contó además con la participación de los Ministros de Justicia, Eda Rivas; de Educación, Patricia Salas; y de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena. Asistió también el Presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán.

Lima, 11 de setiembre de 2012.
FUENTE: ACUERDO NACIONAL

No hay comentarios: