jueves, 13 de septiembre de 2012

Presidenta del Concytec expondrá sobre el secuenciamiento del genoma de la papa


  • Será hoy jueves 13 de setiembre, desde las 12.30 del mediodía, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Será transmitido en vivo por Internet.



La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), doctora Gisella Orjeda Fernández, junto a Roberto Lozano, ambos investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,expondrán  el “Secuenciamiento del genoma de la papa y análisis del transcriptoma de papas nativas bajo estrés hídrico usando RNAseq”.
Esta actividad, que forma parte de los coloquios de la Sección Física de la PUCP, se realizará el jueves 13 de setiembre, desde las 12:30 del mediodía, en el Aula E202 de Estudios Generales Ciencias. Es dirigido para profesores y estudiantes de física y disciplinas afines de todos los niveles.
La presentación de ambos expertos será transmitida en vivo vía Internet en esta dirección. Puede encontrar el cronograma de las otras charlas del semestre 2012-2 y los videos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP.
Para quienes deseen asistir al coloquio, el ingreso es libre.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
La papa es el cuarto cultivo más importante del planeta y genéticamente es una especie bastante difícil de mejorar de modo tradicional debido a su genética y biología sexual.
El Consorcio del Genoma de la Papa (PGSC) publicó la secuencia y anotación del genoma y desarrolló técnicas efectivas de cartografía genética, y análisis de su transcriptoma, proteoma y metaboloma.
Todos estos resultados, a decir de los autores de este trabajo de investigación, proveen una plataforma inigualable potencial para el mejoramiento genético de este cultivo. Advierten además que debemos generar competencias bioinformáticas y de mejoramiento asistido por biología molecular para aprovechar este conocimiento.
Imagen: Agencia Andina

FUENTE: CONCYTEC

No hay comentarios: