miércoles, 31 de octubre de 2012

MEM inaugura eventos internacionales de UNASUR en materia energética



El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró dos importantes eventos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrollan de Lima, y que involucran discusiones e intercambios de experiencias en materia energética para la región.

La secretaria general del MEM, Tábata Vivanco, inauguró ayer la II Reunión del Grupo Especializado ad hoc en Materia Jurídico-Política (GJP) del Consejo Energético de la Unasur; en tanto que hoy se inició la XIV Reunión del Grupo de Expertos de Energía (GEE) del mismo ente internacional.
Perú tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore de la Unasur para el 2012, y en virtud de ello la funcionaria del MEM dio la bienvenida a las delegaciones asistentes, destacando la labor realizada en asuntos de energía en anteriores eventos de este tipo.
 También resaltó el cumplimiento en las metas y objetivos alcanzados por el sector energético en América del Sur, destacando que se espera que los eventos realizados por Unasur en Lima permitan alcanzar consenso de cara a suscribir un tratado sobre energía que promueva la integración entre los países del subcontinente.
Vivanco detalló que estas reuniones en Lima coinciden con la reciente inauguración de las primeras centrales fotovoltaicas peruanas, ubicadas en el distrito de La Joya, región Arequipa, que producen 42 megavatios de energía que se incorporan en el sistema eléctrico nacional, lo que permite mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes del sur peruano.
"Esto no es más que una muestra de cómo el Perú viene construyendo su estabilidad energética, para impulsar así un mayor desarrollo al sector productivo nacional", señaló la funcionaria.
Durante la cita de ayer fueron presentados los acuerdos adoptados en la I Reunión del GJP del Consejo Energético de la Unasur, y además se escucharon las propuestas de las distintas delegaciones con relación a intercambio energético en América del Sur y la futura constitución del Tratado Energético Sudamericano.
En tanto, en la XIV Reunión del GEE de Unasur se realiza un balance de la situación de la energía en América del Sur, y además se reciben los informes de la delegación de Venezuela sobre el diálogo entre las naciones de Unasur y los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Asimismo, se espera para mañana miércoles la presentación de Bolivia y Venezuela, acuerdos para la creación de un Instituto de Investigaciones Energéticas de Unasur, además de la propuesta venezolana para organizar el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas.
Los eventos de Unasur tienen como sede el Museo de La Nación, ubicado en el distrito limeño de San Borja.
San Borja, 30 de octubre de 2012
Ministerio de Energía y Minas


Publicar un comentario