jueves, 22 de noviembre de 2012

Se instaló Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS


Comité presidido por Monseñor Luis Bambaren supervisará los avances en el cumplimiento de los objetivos de los Programas Sociales del MIDIS.
Esta comisión forma parte de las acciones que ejecuta el MIDIS para asegurar  la transparencia, participación y control social en los programas sociales, para con ello garantizar que los recursos destinados a la población en situación de pobreza lleguen efectivamente a quienes lo necesiten.
Bajo la presidencia de Monseñor Luis Bambarén, se instaló el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tendrá como fin el supervisar los avances del logro de objetivos de dichos programas, garantizando así que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan y evitar que personas inescrupulosas se aprovechen del dinero de los más pobres.

Dicha comisión está conformada por los representantes de diversas organizaciones entre ellas el Concilio Nacional  Evangélico del Perú, la Conferencia Episcopal Peruana, Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC).
“Nos sentimos muy contentos de tener esta oportunidad de servir a los más pobres y lo hacemos de manera desinteresada, ad honorem, porque queremos que la ayuda del Estado vaya a los más necesitados y que no haya infiltrados” Sostuvo Monseñor Bambarén durante la ceremonia de instalación del Comité que contó con la presencia de la Ministra del sector, Carolina Trivelli.
Monseñor Bambarén señaló que para su labor cuentan con el apoyo de las Mesas de Concertación a nivel local y con más de 4 mil jóvenes voluntarios que trabajan en los distritos más apartados del país, recogiendo información y problemas que se presenten en los programas sociales. “Es muy importante la participación de la sociedad civil en el control porque el pueblo es celoso de que los programas sean efectivos y son los primeros en denunciar si ven irregularidades” puntualizó.
En tanto, la Ministra Trivelli dijo que la instalación de este Comité representa un  cambio para  fortalecer los mecanismos de interacción con la sociedad civil y el control ciudadano con los programas sociales. “Nuestro compromiso es que los programas sociales, especialmente Pensión 65 y Juntos, vayan mejorando en su capacidad de llegar a todos los que lo necesitan y sacar a aquellos que estén recibiendo dinero y no lo necesitan. Nuestro compromiso también total contra la politización de los programas” enfatizó.
Asimismo informó que el MIDIS está trabajando una propuesta a fin de agilizar la incorporación en los programas sociales de aquellas familias en situación de pobreza extrema identificadas por sus propias comunidades y cuyos casos tardan en ingresar al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) por una serie de inconvenientes. “Vamos a limpiar ese camino y vamos a generar un mecanismo alternativo temporal que nos permita atender a esas familias necesitadas mientras el SISFOH regulariza su situación” refirió.
Lima, 21 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

No hay comentarios: