lunes, 5 de noviembre de 2012

Policía Nacional incautó una tonelada de clorhidrato de cocaína a banda internacional en exitoso operativo

Ministro del Interior destacó la aplicación eficiente de la inteligencia
  • La ilegal carga tenía por destino Holanda y está valorizada en 50 millones de dólares
En lo que constituye un nuevo y certero golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú logró intervenir a una banda internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, y decomisó una tonelada de alcaloide de cocaína, que tenía como destino Holanda, en un operativo de interdicción realizado la tarde del último sábado 3 de noviembre en diferentes puntos de Lima.


“Cuando las cosas se hacen con profesionalismo, sin duda dan resultados como el que hoy estamos viendo”, afirmó el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, durante la presentación de la carga decomisada, cuyo valor en el mercado ilegal de Europa está calculado en unos 50 millones de dólares.

“El volumen es significativo y es sin duda uno de los grandes golpes que se ha dado al narcotráfico”, sostuvo el titular del Interior, tras atribuir este éxito al “trabajo de inteligencia paciente, profesional” de los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) y al apoyo del Ministerio Público.

Pedraza Sierra añadió que esta acción demuestra la firme vocación del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de combatir el narcotráfico, lo que se evidencia en importantes logros que constituyen récords en la lucha contra las drogas, como la erradicación de 12 mil 615 hectáreas de cultivos ilegales de coca, la incautación de 32 mil 510 kilos de droga y el decomiso de 1 millón 668 mil kilogramos de insumos químicos fiscalizados, en lo que va del año.

“Y nuestra meta al próximo año será mayor en incautación de droga, en espacio de erradicación de hoja de coca y en decomiso de insumos químicos fiscalizados”, agregó tras indicar que ya está en marcha un importante proceso de equipamiento de la DIRANDRO, con escáneres que ya fueron adquiridos, con vehículos y armamento que pronto serán comprados.

Dos colombianos y un venezolano detenidos
A su turno, el Director General de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Salazar, detalló que los agentes incautaron un total de 994 kilogramos con 900 gramos de alcaloide de cocaína, tras intervenir a los colombianos Edison José Ruiz Martínez (33) y Roberto Gómez Herrera (38), al venezolano Percy Coromoto Matos Sandoval (42) y al peruano José Ricardo Panta Ortiz (45).

Según explicó, los policías intervinieron primero al venezolano Percy Coromoto Matos Sandoval en la cuadra 2 del jirón Miró Quesada, en San Miguel, a las 13:30 horas, cuando conducía una camioneta pick up, color blanco, marca NISSAN, de placa PIV-122. En el interior del vehículo se hallaron cinco maletines deportivos con 127 paquetes de alcaloide de cocaína.

Posteriormente, fue intervenido el colombiano Roberto Gómez Herrera en el circuito de playas – Bajada San Martín, en Miraflores; cuando iba a bordo de un taxi, luego de haberse reunido con el venezolano antes mencionado y otros extranjeros.

A las 15:10 horas fueron intervenidos el colombiano Edison Ruiz Martínez y el peruano José Ricardo Panta Ortiz en la intersección de la avenida Bolívar y calle San Martín, en Pueblo Libre, cuando aguardaban la llegada un vehículo que serviría para trasladar droga. Al primero de ellos se le incautó 3 mil dólares americanos, y al segundo, una pistola marca BERSA, dos cacerinas y ocho cartuchos.

Una hora después, fue ubicado en la playa de estacionamiento de un centro comercial ubicado en la avenida Sucre, en Pueblo Libre; el vehículo que los anteriormente mencionados esperaban, de marca KIA, color negro y placa COZ-015. Dentro de éste se halló 100 paquetes de alcaloide de cocaína.

Luego, con la información obtenida, se ubicó el lugar de procedencia de la droga, inmueble ubicado en la urbanización de Las Begonias de Carabayllo s/n, en Carabayllo; donde se halló 650 paquetes de la misma sustancia.

En total son 877 paquetes rectangulares tipo ladrillo, con 994 kilogramos con 900 gramos de alcaloide de cocaína. Entre tanto, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


San Isidro, 5 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

No hay comentarios: