lunes, 5 de noviembre de 2012

Senasa y Sunat reforzarán combate de plagas y contrabando en aeropuerto internacional


  • Se trata de una sinergia de entidades del Estado en el control de ingreso de productos del exterior
  • Pasajeros extranjeros serán fiscalizados una sola vez en oficina del aeropuerto “Jorge Chávez”
  • Ministro Milton von Hesse resalta labor conjunta de agencias oficiales por la sanidad agraria en el país
(Lima, 01 de noviembre del 2012).-  Para detectar la presencia de plagas, enfermedades en productos orgánicos y artículos de contrabando en los equipajes de los ciudadanos extranjeros que ingresan al país, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del SENASA y la SUNAT, firmaron un convenio de cooperación para la instalación de seis modernos escaner en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” del Callao.
sunat
            Con la presencia del ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el viceministro del sector, Ing. Juan Rheineck, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Oscar Domínguez y el Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT, Rafael García, rubricaron el acuerdo que refuerza el trabajo conjunto de dos agencias del Estado en las labores de control en el primer terminal aéreo del país.
            El convenio suscrito en la sede del Ministerio en La Molina tiene como principal objetivo, la instalación en una fecha próxima de seis equipos de escaner adquiridos por el SENASA, y que serán instalados en el espacio de control que ocupa actualmente la SUNAT en el aeropuerto internacional.

            El ministro Milton von Hesse, resaltó el esfuerzo conjunto del SENASA y la SUNAT en sumar acciones para la detección de plagas y enfermedades, así como el ingreso de productos ilegales dentro de los equipajes de los pasajeros venidos del exterior, y que ingresan por el primer terminal aéreo.
sunat2
AGILIZAR FLUJO DE PASAJEROS
            Por su parte, el jefe del SENASA, Oscar Domínguez, señaló que el acuerdo de cooperación con la SUNAT forma parte del plan estratégico de la institución a su cargo en el fortalecimiento de los controles en los aeropuertos y terminales marítimos a nivel nacional, con el propósito de proteger la sanidad agraria en el país.
            Indicó que el SENASA como organismo técnico del sector Agricultura adquirirá los equipos de escaner para ponerlos en marcha en el corto plazo, a fin de incrementar las tareas de vigilancia de equipajes con productos orgánicos no autorizados (frutas, verduras etc), que podrían traer plagas y enfermedades como la mosca de la fruta, que ocasionaría un grave perjuicio al agro nacional.
            Precisó que a la labor que cumple de manera eficiente la brigada de la policía canina en el aeropuerto “Jorge Chávez”, se sumarán modernos equipos tecnológicos en la detección de artículos no permitidos en los equipajes. Asimismo, el SENASA elaborará un manual integrado de operaciones en dicho terminal.
            A su turno, Rafael García, superintendente nacional adjunto de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), aseveró que los equipos coadyuvarán a las acciones de control de la SUNAT en descubrir el tráfico ilegal de mercancías.
            Además, indicó que el convenio permitirá agilizar el flujo de pasajeros en el aeropuerto al someter al visitante extranjero a un solo control integrado en el menor tiempo posible, lo que redundará en descongestionar el primer terminal en las horas punta de llegadas de vuelos internacionales.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA 
www.minag.gob.pe

No hay comentarios: